Caries

Definición

Enfermedad de origen bacteriano que cursa con la destrucción generalizada de tejidos dentarios. El aspecto va a depender del tiempo que lleve de evolución, de donde se encuentre y de la dureza o cronicidad de la lesión (caries agudas son blancas, las crónicas son más pardas).

Huésped

Hay que tener en cuenta la composición de la superficie del diente, de las posiciones del diente (cuanto más posterior más susceptibilidad a la caries, porque la autoclisis es más común en anteriores, ya que la lengua no llega bien y por la anatomía con relieves), los incisivos superiores son más susceptibles que los incisivos inferiores porque la lengua y el labio protegen, así que si vemos un paciente con caries en incisivos inferiores esto indica gran susceptibilidad a la caries. Influyen las malposiciones dentarias.

Saliva

Podríamos incluirla dentro de huésped. La saliva tiene la capacidad de neutralizar el medio ácido (función tampón) y lisozimas (que tratan de luchar contra bacterias).

Bacterias

Ante todo Streptococco Mutans.

Dieta

Cuanto más azúcar más susceptible.

Tiempo

Cuanto menos tiempo entre cepillados mejor.

Apariencia de la caries

– Mancha blanca (si se seca se hace más blanca y opaca):
• Interproximales diagnóstico en Rx.
• Visibles Exploración (después del secado clavo la sonda y se queda)

Una caries tarda en formarse 2 años, aunque en algunos casos 2-3 meses puede estar invadiendo dentina. Suelen pigmentarse y tomar el color marrón oscuro, las que son rápidas y destruyen precozmente suelen ser amarillentas.