Nomenclatura de las partes constitutivas de una preparación cavitaria

Introducción

La caries es un proceso destructivo de los tejidos duros del diente, cuyo resultado es la formación de una cavidad irregular (caries de esmalte cavitado) o no (caries con esmalte intacto), localizado en la porción coronaria. Como resultado del tratamiento que se practica en los tejidos duros del diente para extirpar caries (u otra lesión) realizamos una cavidad.

Cavidad en operatoria dental

Es el tratamiento o preparación que se efectúa sobre un diente que ha perdido parcialmente el equilibrio biológico y cuya finalidad terapéutica o profiláctica es realizada bajo un ordenamiento adecuado como son los tiempos operatorios.

Clasificación de las cavidades según el número de caras

– Simple: Son las que están ubicadas en una solo cara del diente.
(ej. Cavidad Oclusal)
– Compuesta: Son cavidades que abarcan dos caras. (ej. Cavidad Mesio-oclusal)
– Compleja: Son las que abarcan mas de dos caras. (ej. Cav. Mesio-ocluso-distal)

Partes constitutivas de una cavidad

Paredes

– Paredes de contorno (limites internos de la cavidad) ej. Mesial, vestibular.

– Paredes de fondo (constituyen el piso de la cavidad) Ej. Pulpar y axial.

La pared pulpar: es perpendicular al eje longitudinal, en tanto que la pared axial es aquella que pasa paralela al eje longitudinal.

La pared gingival: es perpendicular al eje longitudinal del diente y pasa próxima al borde libre de la encía.

Ángulos

– ángulos diedros: Es el formado por la intersección de dos paredes (ángulo diedro mesiovestibular, diedro pulpodistal, etc)

– ángulos triedros: Es el punto o vértice formado por la intersección de tres paredes. Se les puede designar también en tres términos (ángulos triedro pulpo disto vestibular, triedro pulpo axiovestibular, etc)

– ángulos entrantes y salientes : Es el ángulo diedro o triedro formado por la intersección de la pared pulpar con las axiales. El ángulo pulpoaxial es saliente, todos los demás son entrantes.

– ángulo incisal: Es el ángulo diedro formado por las paredes labial y lingual en las cavidades proximales de los dientes anteriores.

– ángulo cavo superficial: Está formado por la intersección de las paredes de la cavidad con la superficie del diente. Se les denomina también borde cavo superficial y está constituido por esmalte o por tejido amelodentinario.