Preparación cavitaria clase I

Etiología

Su etiología es en la seudoplaca que se forma en estos defectos estructurales, por el deposito de comida, detritus alimenticios que facilitan la acumulación de placa bacteriana con la consecuente producción de ácidos, descalcificacion. La flora dominante en este tipo de caries son los lactobacillus.

Es una pseudoplaca ya que no es organizada, sino que favorecida por la ausencia de cepillado y de autoclisis se depositan bacterias que se reproducen.

Localización

Son cavidades que se realizan para tratar caries de fosas , surcos, puntos y fisuras de las caras oclusales de molares y premolares, de los dos tercios oclusales de la cara vestibular de molares inferiores y cara palatina de molares superiores, cara palatina de incisivos y caninos superiores.

Extensión

Este tipo de caries se extienden mas en profundidad que en superficie, determinando dos conos de avance, uno en esmalte con su vértice hacia el defecto estructural y otro en dentina de vértice externo.

Diagnostico

El diagnostico se realiza por medio de la visión directa, visión indirecta, por medio de sustancias colorimetricas como el eritrocina y azul de metileno (doble tono) para reconocer la placa vieja y nueva que se tiñen de color azul y rosa respectivamente, ya que el 98% de los elementos que poseen placa vieja junto con la valoración del paciente en alto mediano o bajo riesgo nos dan las pautas para saber si se debe hacer una terapéutica por medio de una cavidad, selladores etc.

Tiempo operatorio

Maniobras previas

– Observar las características anatomo-fisio-patológicas del elemento y su relación con los dientes vecinos, antagonistas y tejidos de soporte.
– Observar la morfología del elemento dentario
– Marcar los contactos oclusales
– Establecer un correcto diagnostico
– Realizar pruebas de vitalidad pulpar
– Detartraje y eliminación de placa bacteriana
– Anestesia
– Aislamiento del campo operatorio.

Abordaje al tejido patológico

Es el tiempo operatorio por el cual logramos acceso al foco patológico, exponiéndolo y facilitando su visualización.

Puede realizarse con:

– Piedra esférica diamantada, de igual o menor tamaño que la lesión
– Piedra cilindrica o troncoconica de diamante con ligera inclinación

A velocidad

– convencional: 500-10.000 rpm
– alta velocidad: 40.000-50.000 rpm
– ultra alta-velocidad : 40.000-50.000 rpm

Este tiempo operatorio se aconseja realizarlo a partir de la fosa o del surco, de la cara oclusal mas afectado.

Conformacion de la cavidad

Es el tiempo operatorio que tiene por objeto impedir la implantacion de una nueva caries , resistir las fuerzas masticatorias, impedir que el block de restauración sea desplazado de la preparación cavitaria, proteger adecuadamente el complejo dentino pulpar para lograr que el elemento dentario se comporte anatómica y funcionalmente como una unidad con los otros elementos dentarios.

Conformacion inicial

Consiste en extenderse hasta encontrar tejido sano realizando una extensión de contornos minimos intimamente relacionada con la marcha de la caries, zonas de no limpieza (que deben incluirse en nuestra preparación cavitaria) para evitar la instalacion de una caries secundaria.

En cavidades clase I la extensión de contornos minimos se realiza con una piedra cilindrica de diamante o troncoconica ombas de 0,8 mm de diámetro ( norma ISO 008) incluyendo todos los defectos estructurales (fosas y surcos primarios y secundarios, fisuras) tengan o no caries.

La ubicación de la pared pular estará determinada por el proceso patológico y no necesariamente debe posicionarse dicha pared, a nivel del tejido dentinario, como se aconsejaba anteriormente.

– Siguiendo contornos y lineas armonicas “ estéticas”
– Respetando reparos anatomicos “ resistencia”
– Puente adamantino de primeros molares superiores y primeros premolares inferiores, tallando dos cavidades independientes en el caso de que no se encuentre dicho puente afectado por caries. Menor a 1 mm
– Tratando en forma independiente la fosa vestibular de molares inferiores o palatina en molares superiores, cuando el surco vestibular o palatino no presente caries.
– Rebordes marginales y vestibulares cúspideos
– Topes de oclusión registrados.

Remoción de tejido patológico

Este tiempo operatorio consiste en la eliminación del tejido cariado remanente que no fue extirpado durante la conformación inicial, en la extensión de contornos minimos.

Puede ser realizado con

– A) fresa esferica lisa de igual o mayor tamaño que la caries, a muy baja velocidad : 5-50 rpm o: 5-50 rpm (N° 3, 4 o 5)
– B) cucharillas o excavadores (cuando existe dentina reblandecida)
Corroborando su correcta eliminación con sustancias colorimetricas: rojo ácido o rojo de metilo al 1% en propilenglicol

Si existe un punto de profundizacion de la lesión, no es necesario profundizar toda la pared pulpar sino solamente suprimir el área afectada quedando una oquedad redondeada en esa zona.

Conformacion final

A) Resistencia: es el subtiempo operatorio destinado a lograr que el elemento dentario soporte las fuerzas masticatorias, las variaciones volumetricas de los materiales de restauración y las presiones interdentarias e interdentinarias que se producen normalmente en un diente obturado.

a. Piso plano y perpendicular al eje largo del diente
b. Ángulo de unión de la pared pulpar con las paredes de contorno ligeramente redondeados
c. Esmalte soportado por dentina sana o sucedaneos de la dentina (resino compuesta o cemento de ionomeros vitreos)
d. Distancia intercuspidea: ¼ en premolares 1/5 en molares.
e. Inclinación de las paredes cavitarias:
f. Teniendo en cuenta la estructura adamantina debemos tallar las aredes cavitarias coincidentes con la direcion de varillas, para evitar el desplazamiento o fracturas de los prismas la consiguiente filtracion marginal; con una inclinacion a nivel de las paredes vestibular y palatina ligeramente convergentes hacia oclusal (en preparaciones cavitarias pequeñas). A medida que nos aproximamos a los vertices cuspideos, donde existe perpendicularidad de las varillas en su terminacion superficial, las paredes V y lingual o palatina seran paralelas (en preparaciones cavitarias medianas) y ligeramente divergentes en preparaciones amplias.
g. Las paredes mesial y distal deben tallarse ligeramente divergentes hacia oclusal, para que concuerden con la dirección e las varillas adamantinas. En cavidades de mayor extensión esta inclinacion favorecera la resistencia de la preparación cavitaria.

Este timepo operatorio se realiza con piedra de diamante cilindrica o troncoconica, empleando alta o ultra altavelocidad.

B) Limpieza de la cavidad: se realiza con la finalidad de eliminar los restos de dentina, restos orgánicos de colágeno. Para mejorar la adaptación de la restauración debe eliminarse la capa superficial de Smear layer con:

a. Solucion fisiologica de Cl/Na tibia
b. Agua oxigenada al 0,3%
c. Agua de cal

Y remineralizar la capa profunda: fluorizacion intracavitaria con

– Fluorfosfato acidulado
– Monofluor fosfato de sodio
– Fluoruro de aminas

C) Protección y aislamiento biopulpar: es el tiempo operatorio en el cual se aisla y protege al complejo dentino pulpar de los efectos deletereos de los materiales de obturación, acidos, toxinas, alergenos y fenomenos físico-quimicos.

Objetivos:

– aislar termicamente a la pulpa
– evitar la penetracion de toxicos bacterianos o de los materiales de restauración
– estimular acciones reparadoras de la pulpa (no según el curso)
– soportar la presión de condensación de la amalgama

Se debe tener en cuenta para la selección del material de aislamiento y protección biopulpar:

– estado de salud pulpar
– profundidad cavitaria
– edad del diente- edad del paciente
– compatibilidad físico química y biologica del material de protecion

D)Retención: es el procedimiento operatorio destinado a evitar que el material de restauración sea desplazado de la cavidad por las fuerzas de oclusión funcional.

Se clasifican en física (principal o fundamental y accesoria o adicional en las amalgamas), micromecanica y química, estas ultimas en las resinas compuestas.

Retención física principal o fundamental

Una preparación cavitaria es autoretentiva cuando:

– La profundidad es igual o mayor a su ancho
– Sus paredes son convergentes hacia oclusal
– Rugosidad de las paredes cavitarias (dejadas por las piedras)
en las preparaciones cavitarias clase I los factores anteriormente mencionados nos aseguran la retención de la amalgama utilizando excepcionalmente en el caso de cavidades de paredes divergentes, la retención adicional (socavados) cuando la amplitud de la cavidad lo requiera.

Terminado del borde cabo periférico

Es la forma en que debe tratarse el borde cabo periférico adamantino de una cavidad, para proteger el tejido adamantino, reducir la interfase y evitar la implantacion de una caries secundaria.
Se puede realizar por alisado; cuando realizamos la preparacióncon piedras de diamante, respetando la concordancia con la dirección de las varillas adamantinas, no es necesario realizar una protección especial al esmalte.

Maniobras finales previas a la restauración

– Eliminación de las paredes de contorno y borde cabo periférico de restos de materiales de protección
– Adaptación de matrices (en clase I compuesta).