El periodonto

Introducción

El periodonto se divide en:

1.- Unidad gingival, que se compone de:
– Encía, que puede ser encía libre y encía adherida
– Mucosa alveolar
2.-Aparato de inserción, que se compone de:
– Cemento
– Hueso
– Ligamento

La encía es la fibromucosa formada por un tejido grueso, muy resistente, de color rosa pálido que cubre el hueso de los arcos dentarios, cubierto por tejido epitelial pavimentoso estratificado y células de queratina.
Esta fibromucosa está diseñada para resistir traumatismos constantes durante el trabajo de masticación, la cubre el paladar duro.

El resto de la boca está cubierta por la mucosa de revestimiento o mucosa alveolar, que es delgada, móvil y se lesiona fácilmente. Esta cubierta por un epitelio muy delgado formada por tejido conjuntivo laxo y fibras musculares.

Encía libre

Es un tejido de fijación que se extiende desde el borde libre de la encía hasta la base del surco gingival. También llamada encía marginal, es de color rosa pálido, forma un listón angosto de un grosor aproximado de 0.5 a 2 mm, se encuentra rodeando el cuello clínico del diente.

Encía adherida o insertada

Comienza a partir del fondo del surco gingival, está adherida al cemento del diente y al hueso en sentido apical, mediante una densa red de fibras de colágeno. Su textura es punteada como la superficie de la cáscara de naranja. El color va de un rosa pálido a más oscuro.

Aparato de inserción

Su función no es sólo de soporte, sino también nutritiva, formativa y sensitiva.

Función de soporte

Consiste en mantener el apoyo del diente en el hueso y prevenir el movimiento. La función formativa y sensitiva la realizan los vasos sanguíneos y los nervios. Los nervios actúan como indicadores de la presión y el dolor.
El ligamento también actúa suspendiendo el diente y amortiguando el impacto y la presión sobre el hueso

Cemento

Puede ser celular y acelular, ambos formados por los cementoblastos que se encuentran incluidos en el cemento. El cemento acelular se encuentra libre de cementoblastos, es transparente, sin estructura, el cemento celular cubre el tercio cervical de la raíz y a veces se extiende sobre casi toda la raiz.

El cemento tiene en su interior fibras de colágenas llamadas fibras de Sharpey provenientes de la membrana periodontal que se unen al cemento en un extremo y al hueso en otro.

Hueso alveolar

Es el hueso que reviste en donde se mantienen las raíces de los dientes.

Alvéolo

Es la cavidad alojada dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilar y mandibular para alojar la raíz dentaria.

Cresta alveolar

Se compone de dos láminas oseas de hueso compacto, una externa y otra interna, que tienen en su interior hueso trabecular esponjoso.

En dientes con raíces múltiples, los alveolos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso llamadas tabique interradicular y las crestas o tabiques de hueso que se encuentran entre dos dientes se llaman tabiques interalveolares o interdentarios.