Prótesis intermedias

Introducción

Las prótesis inmediatas se diferencian de las denominadas prótesis inmediatas en que se emplean fases preprotésicas más largas, cuando no existen prótesis antiguas que aún puedan utilizarse. Las prótesis intermedias deben cumplir las siguientes funciones:

1. Restitución de la función y según el caso, restitución de la relación intermaxilar (vertical y horizontal).
2. Estabilización de los dientes dentro de la arcada correspondiente, evitar mestalizaciones, migraciones, etc.
3- Restitución de la estética, en especial en casos en que existen zonas anteriores edéntulas, la restitución de la estética le permite al paciente mantener su actividad social.

Para la confección de prótesis intermedias existen dos alternativas logicas las cuales se mencionan a continuación:

Sustitución dentaria con retenedores forjados

Indicaciones:

1. Siempre que existan pequeñas áreas edéntulas, con zonas de apoyo bien conservadas
2. En casos en los que no sea necesario aumentar la dimensión vertical
3. En tratamiento de la arcada superior

También en este caso deben emplearse retenedores apoyados para evitar al máximo la lesión de los dientes pilares por la impactación de la prótesis, sobre todo cuando se ha planeado que el tiempo de uso sea largo. (> de 6 meses).

Prótesis con plano de mordida

Para lograr un aumento de la dimension vertical se colocan los dientes de reemplazo en una férula. Este proceder tienen las siguientes ventajas:

1. Está indicado en zonas edéntulas extensas y cuando es preciso elevar la dimensión vertical.
2. Posible corrección de la posición oclusal durante la fase preprotésica.
3. Mayor exactitud en el ajuste que la que se obtiene con retenedores forjados.

Cuando tienen que tratarse ambas arcadas, las prótesis con plano de mordida se colocan en la arcada con mayor grado de destrucción. Sin embargo es mas ventajoso acabar y tratar la arcada inferior, ya que parece que es aqui donde el paciente acepta mejor las férulas.

La fonación no se ve limitada y las prótesis no se caen. En la arcada superior funcionan mejor las prótesis con retenedores forjados, ya que se adaptan mejor al paladar, tienden a fracturarse menos y la convexidad de los dientes permite una mejor retención.

Una vez finalizadas todas las medidas preprotésicas deberán tomarse unas nuevas impresiones con alginato para obtener modelos de la situación sin prótesis. Debe valorarse con el paciente el éxito de las medidas aplicadas hasta este momento y la nueva situación resultante. En este punto deberá realizarse también una nueva inspección profiláctica, orientada a los problemas específicos que existen.