Osteología del maxilar superior y huesos palatinos

El maxilar superior consta de 2 maxilares y dos superficies horizontales de los huesos palatinos.

Espina nasal anterior: proyección anterior afilada, que se encuentra en la linea media donde termina superiormente el maxilar. Una exagerada resorciónde la cresta del reborde alveolar lleva a esta a una posición cercana a la espina nasal.

Fosa canina: forma una depresión a lado de la línea media, encima de la raíz de los incisivos laterales y en la mitad de la eminencia canina.

Eminencia canina: el reborde residual se vuelve mas posterior para asumir su forma parabólica general.

Apófisis cigomática del maxilar superior: sobresale superolateralmente de la superficie bucal del reborde alveolar, en la región anteriormente ocupada por las raíces del primer molar superior.

En una reabsorción avanzada del reborde alveolar, será necesario acortar un poco el borde la prótesis en esta área.

Tuberosidad del maxilar: terminación de la apófisis alveolar. Posición ocupada anteriormente por los 3ros molares.

Hendidura pterigomaxilar o hamular: depresión entre la tuberosidad del maxilar y la estructura superior (pared palatina). Representa en la prótesis la extensión posterior detrás de la tuberosidad.

Hamulus: forma de gancho, representa la proyección inferior de la región pterioidea (apófisis pterigoides).

De canino a canino se forma un angulo mas obtuso en esta unión.

Fosa incisiva: en la línea media del paladar anterior, pasan nervios y arterias del paladar y se comunican a través de los canales incisivos a la cavidad nasal. Cuando existe una resorción extrema se evitara ejercer presiones excesivas en esta zona para no interrumpir las estructuras vitales y nervios.

Paladar duro: limitado anterposteriormente por la sutura palatina media. Otra sutura sepra el tercio posterior de los 2/3 anteriores.

Agujeros palatinos posteriores: a los lados de la línea media en el extremo posterolateral del paladar duro. Pasan venas y nervios.

Espina nasal posterior: se extiende hacia atrás en la línea media. Este borde realiza la unión de la aponeurosis palatina del paladar blando y los músculos de la úvula.