Forma de los dientes artificiales

Introducción

Se considera a los dientes anteriores como estéticos y a los posteriores como funcionales. Actualmente muchos autores siguen las variantes de “la ley de la armonía” que provee una técnica definida y concreta para elegir formas dentarias satisfactorias. En último caso prefieren la armonía entre las formas facial y del incisivo central superior, que correspondería al contorno invertido de la cara.

Se consideran esencialmente dos aspectos distintos:

– La estética
– La funcional

Al seleccionar los dientes referidos a la forma, no únicamente debe tomarse en cuenta un tipo clásico, en el sentido del contorno proximal y ángulos, con respecto a la forma de la cara, Sino que es necesario además, considerar el contorno de la superficie labial del diente comparado con el perfil de la cara

Lo que nos conduce a observar los puntos prominentes de la frente, nariz, y mentón de los que surgen formas, rectas, cóncavas y convexas.

Inclinación vertical de los dientes anteriores

Esta guía determina la visibilidad de los dientes anteriores superiores durante las expresiones faciales y al hablar.

Su influencia depende del largo y movilidad del labio superior en relación con la distancia vertical entre los rebordes residuales.

Para la orientación vertical de los dientes anteriores es una guía mejor la posición del labio inferior que el superior, cuando la boca esta semiabierta.

En la mayoría de los casos de los bordes incisales de los caninos inferiores naturales y las cúspides de los primeros premolares, están ubicados a la altura del labio inferior a nivel de las comisuras.

Cuando los dientes inferiores sobrepasan la altura del labio a nivel de las comisuras, es probable que se deba a los siguientes factores:

1) El plan de orientación es demasiado alto
2) Es excesiva la sobre posición horizontal
3) Es demasiado grande el espacio vertical interrebordes.

Otro indicio respecto de la orientación vertical de los dientes anteriores es la distribución aproximada desde el borde de la base hasta el borde incisal de los dientes.

Los dientes anteriores

La producción de los sonidos del lenguaje o la fonética, es otra guía que se usa para determinar la posición correcta de los dientes. Su importancia en si no es el sonido pronunciado sino la relación de la lengua, de los dientes de las bases protésicas y de los labios entre sí.

Los sonidos fonéticos están controlados por el paso del aire y son variables. Se modifican según el control se ubique en la faringe y en las cavidades bucal y nasal.

Clasificación de los sonidos fonéticos

A) Sonidos Labiales
B) Sonidos labiodentales
C) Sonidos Linguodentales
D) Sonidos Linguopalatinos.

Sonidos labiales

Posición a-p en anteriores y espesor de borde vestibular protesica no dan soporte adecuado a los labios. La emisión de ciertos sonidos (p-b) es defectuosa.

Sonidos Linguodentales

Paso del aire entre incisivos superiores emite los sonidos labiodentales (f – v ). Cuando se colocan altos los dientes están cortos y el sonido V se parecera al sonido de una f.

Sonidos Linguodentales

El sonido dental característico es la T, se produce con la punta de la lengua.

NOTA: Al emitir este sonido la porcion visible de la lengua es aproximadamente 3 mm, si no es visible probablemente los dientes estan demasiado hacia adelante.

Sonidos Linguopalatinos

Los sonidos mas representativos son la t y d formados por el contacto de la punta de la lengua.

Si los dientes están muy hacia lingual la t sonara como d. Al contrario si su posición es exagerada hacia vestibular, el sonido d sonara como t. Otros sonidos que se relacionan es la Ch y la j.