Anamnesis en el paciente totalmente edéntulo

Introducción

En la primera visita se establecen las pautas para el posterior plan de tratamiento. Además el paciente se visita por primera vez, por lo que se le debería dedicar conscientemente mas tiempo de lo habitual. El paciente ha de poder exteriorizar sus deseos, expectativas y problemas, así como tener la sensación de que el médico le dedica tiempo y se preocupa por él personalmente.

Decisiones tan importantes como la elección e la reconstrucción posterior y la cuestión de qué diente debe extraerse no pueden tratarse en una atmósfera de inquietud y apremio por falta de tiempo.

Intentando dirigir hábilmente la conversación se puede tutelar al paciente y obtener información importante durante la charla.

Planificación protésica

Para la planificación protésica deben aclararse especialmente las siguientes cuestiones:

1. Actualmente, ¿lleva el paciente alguna prótesis?
2. ¿Cuánto tiempo hace que lleva esa prótesis?
3. ¿Por qué quiere una nueva prótesis?
4. ¿Qué espera de la nueva prótesis?

En el caso de que se trate del primer tratamiento deberá aclararse o siguiente:

1. ¿Cuánto tiempo hace que el paciente no ha recibido tratamiento protésico?
2. En qué momento y por qué perdió sus dientes?
3. ¿Por qué quiere el paciente un tratamiento protésico?

Solución

En cualquier caso, deberán moderarse las expectativas y no deberán realizase promesas que no puedan cumplirse. Hay que hacer entender al paciente que su colaboración es imprescindible y que, aunque sólo conserve un número reducido de dientes o tenga dificultades manuales como consecuencia de su avanzada edad, debe aplicar las medidas de higiene doméstica recomendadas lo mejor posible, para evitar un deterioro progresivo de la dentición remanente.

En estas conversaciones ya debería anotarse lo siguiente (inspección extraoral):

¿Tiene el paciente determinados hábitos, como:

– morderse el labio
– jugar con la lengua y prótesis
– contraer de forma nerviosa la musculatura peribucal?

¿Castañea la prótesis actual?
¿Qué porción de los dientes se ve al hablar y reir?
¿Se ven partes de la prótesis (base protésica, retenedores, márgenes de coronas?

También por estos motivos es conveniente que la conversación de la primera visita sea cordial. Si después se pide al paciente que sonría, normalmente responde con ciertas muecas o enseñando los dientes, lo que no tiene nada que ver con la función normal de los tejidos blandos bucales y faciales al sonreir.

Esta primera charla debe desarrollarse en un ambiente de normalidad que permita llegar a establecer medidas de confianza y al conocimiento recíproco.

En la anamnesis general también deberán aclararse otras cuestiones importantes:

– ¿Es el paciente que se va a tratar un paciente de riesgo, o podemos prever que no tendremos problemas? Para ello deberemos recurrir a las respuestas que ha dado en el cuestionario de salud. En caso de que existan alteraciones de la coagulación o problemas cardiovaculares, así como enfermedades metabólicas, deberían realizarse una interconsulta con el internista que lo trate.

¿Presenta el paciente reacciones alérgicas conocidas frente a algún material odontológico, por ejemplo, resinas o metales como niquel, cobalto, molibdeno, paladio o cobre?

¿Sufre el paciente sequedad de boca o halitosis?