Esterilización por calor seco

La esterilización en estufas secas a temperaturas elevadas durante períodos prolongados se emplea mucho en odontología y cirugía bucal. Esta técnica provee un medio apropiado para esterilizar instrumentos, polvos, aceites (vaselinas), cera de hueso y otros elementos que no se prestan para la esterilización por medio del agua hirviendo o el vapor bajo presión.

El calor seco no ataca el vidrio y no provoca oxidación. Además las estufas tienen usos auxiliares en odontología tales como la cocción y el curado de pónticos de plástico y otras aplicaciones. El diseño general de las estufas permite un rango de calentamiento de entre l00 y 200°C. Se emplea mucho la esterilización nocturna superando las 6 horas a 12l°C.

La esterilización adecuada de pequeñas cargas se logra a 170°C durante una hora. Los fabricantes de esterilizadores a calor seco proveen instrucciones detalladas para su uso efectivo. La principal desventaja de una esterilización con calor seco es evidentemente, el largo período de tiempo requerido para lograr resultados bactericidas.