Factores de riesgo cardiovascular asociados con la enfermedad periodontal

Introducción 

Más del 75% de los adultos tienen alguna forma de enfermedad de las encías, pero según estudios realizados, sólo el 60% tiene un conocimiento significativo sobre el problema.
La inflamación de las encías y úlceras son comunes, y no todas las personas con estos problemas desarrollan enfermedad periodontal.

Sin embargo, aproximadamente el 30% de las personas son genéticamente susceptibles a la enfermedad periodontal. A continuación se mencionan otros factores también que ponen a los individuos cardiovascularmente involucrados en mayor riesgo asociado con la gingivits o enfermedad de las encías.

Edad

Los estudios indican que las personas mayores tienen las tasas más altas de enfermedad periodontal. Datos de los Centros para el Control y la Prevención de electroforesis de indica que más del 70% de los estadounidenses mayores de 65 años tienen periodontitis.

Los investigadores también han observado algunos de los organismos presentes en la enfermedad periodontal en los niños pequeños, sin signos de problemas en las encías.

Uso del tabaco

El consumo de tabaco está relacionado con muchas enfermedades graves como el cáncer, enfermedades del pulmón y enfermedades del corazón, así como numerosos problemas de salud. Consumidores de tabaco tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal. Los estudios han demostrado que el consumo de tabaco puede ser uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal.

Además, cuando la nicotina se combina con las bacterias orales, tales como P. gingivalis, el efecto produce mayores niveles de citoquinas y eventualmente conduce a la degradación del tejido conectivo periodontal. Los fumadores pueden ser más de 10 veces más propensos que los no fumadores a albergar las bacterias que causan la enfermedad periodontal y también son más propensos a tener enfermedad periodontal avanzada.

El riesgo de enfermedad periodontal aumenta con el número de cigarrillos fumados por día. Fumar puros y pipas lleva los mismos riesgos que el fumar cigarrillos. La exposición al humo también puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, de acuerdo con un estudio. Afortunadamente, cuando los fumadores dejar de fumar, su salud periodontal se recupera gradualmente a un estado comparable al de los no fumadores.

Genética

La investigación ha indicado que algunas personas pueden ser genéticamente susceptibles a la enfermedad de las encías. A pesar de agresivas hábitos de higiene bucal, estas personas son más propensas a desarrollar enfermedad periodontal. La identificación de estas personas con una prueba genética antes de que muestren signos de la enfermedad y lograr que en el tratamiento intervencionista precoz puede ayudar a mantener sus dientes para toda la vida.

La enfermedad periodontal a menudo ocurre en miembros de la misma familia. La genética, la intimidad, la higiene, o una mezcla de factores que pueden ser responsables. Los estudios han encontrado que los niños de padres con periodontitis tienen 12 veces más probabilidades de tener la bacteria cree que es responsable de causar la placa y, con el tiempo, la enfermedad periodontal.

Estrés

El estrés está relacionado con muchas enfermedades graves como la hipertensión, elcáncer, y muchos otros problemas de salud. El estrés también es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal. Las investigaciones demuestran que el estrés puede hacer que sea más difícil para el cuerpo para combatir las infecciones, incluyendo enfermedades periodontales.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como los anticonceptivos oralesantidepresivos y ciertos medicamentos cardiacos, puede afectar su salud oral. Al igual que usted notifique a su farmacéutico y otros profesionales de la salud de todos los medicamentos que esté tomando y cualquier cambio en su salud en general, también debe informar a su proveedor de atención dental.

Alrededor de tres cuartas partes de las visitas al consultorio dental son hechas pormujeres, aunque las mujeres tienden a cuidar mejor de sus dientes que los hombres. Las hormonas femeninas afectan a las encías, y las mujeres son particularmente susceptibles a los problemas periodontales.

Mala nutrición y obesidad

Una dieta baja en nutrientes importantes que pueden comprometer el sistema inmunológico del cuerpo y hacer que sea más difícil para el cuerpo combatir las infecciones. Dado que la enfermedad periodontal comienza como una infección, la mala alimentación puede empeorar la condición de las encías. Además, la investigación ha demostrado que la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.

Otras causas de la inflamación de las encías

Varias condiciones también pueden causar inflamación de las encías, y algunos se han asociado con la enfermedad periodontal.

Ellos incluyen:

– respirar por la boca
– Estrés psicológico. El estrés puede afectar el sistema inmunitario. Algunos estudios sugieren que el estrés puede influir en el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas, como la periodontitis.
– El abuso de alcohol. Un estudio informó una mayor incidencia de enfermedad periodontal, caries, y las áreas posiblemente precancerosas en pacientes que abusan del alcohol.
– Las aftas (úlceras aftosas)

Fuentes: perio.org y umm.edu