Cría natural y función de la abeja reina

En climas templados, una reina llega a vivir 5 años o más, en cambio en regiones tropicales o subtropicales su vida se acorta considerablemente y puede morir a cualquier edad por diversas razones.

En cuanto las abejas notan su ausencia, inician la cría de nuevas reinas, escogiendo algunas larvas pequeñas procedentes de los huevos fertilizados que la reina haya depositado antes de desaparecer, las cuales son alimentadas abundantemente con jalea real por las obreras nodrizas.

Además modifican las celdas volviéndolas verticales y las amplían hasta alcanzar dimensiones de 25 mm de largo por 9 de diámetro, comúnmente denominadas cacahuates.

La larva es de color blanco nacarado muy pequeña colocada al fondo de la celda, suspendida en jalea real, alimento que recibe durante toda su vida, que acelera su desarrollo durante los primeros días hasta ocupar el espacio longitudinal de su celda, después las obreras la operculan, hila un capullo, toma un periodo de reposo y pasa al estadio de pupa que dura 7 y medio días.

A los 16 días de puesto el huevo, la metamorfosis llega a su fin y el insecto girando sobre el mismo, con sus mandíbulas corta por encima de la tapa u opérculo y sale de su celda por la parte inferior.

La primera reina que eclosiona es atendida y limpiada por las obreras; enseguida busca las otras celdas reales para destruirlas mediante una horadación lateral seguida de su aguijón, y así se constituye en la única hembra completa de la familia. Cuando dos o más reinas emergen simultáneamente, traban combate hasta que solo queda la vencedora.

Aproximadamente una semana después de salir de su celda, la reina efectúa uno o dos vuelos de orientación que duran entre 2 y 3 minutos, después los vuelos de fertilización, con una duración promedio de 15 minutos buscando las zonas de congregación de zánganos en vuelo y efectúa la cópula con varios de ellos, 10 en promedio. Este es un factor de importancia para la cría de reinas, ya que debe considerarse que son indispensables las abejas jóvenes para criar reinas de buena calidad.

El momento preciso a partir del cual se obtiene solo una reina, solo una obrera no está definido, se conoce que dependiendo de la alimentación con jalea real y de las horas transcurridas para elegir la larva que será la futura reina, se puede tener una gama de individuos de morfología variada, desde la obrera hasta la reina, pasando por formas intermedias a las que se les llama ínter castas, por lo tanto, para iniciar la cría de reinas se deben seleccionar larvas muy pequeñas a fin de obtenerlas de buena calidad desde el punto de vista fisiológico.

La conservación y multiplicación de la especie determina la producción de reinas, las abejas obreras jóvenes inician la crianza de reinas debido a la ausencia o disminución de las octohormonas o feromonas de la reina, que en condiciones naturales ocurre en los siguientes casos:

a) Orfandad.- Cuando falta la reina de la colonia por cualquier circunstancia, las abejas carecen de sus feromonas y unas horas más tarde eligen algunas larvas chicas de edad apropiada para alimentarlas con jalea real para que se origine otra reina, en este caso las celdas reales se construyen en el área central de los panales de cría.

b) Reemplazo.- Cuando por enfermedad, traumatismo, senectud o por agotamiento de la reserva de espermatozoides, la postura de la reina no garantiza la conservación del número de individuos que forman la colonia, es decir, cuando la postura es deficiente las abejas reciben menor cantidad de feromonas de la reina defectuosa y tienden a reemplazarla construyendo celdas reales en los bordes laterales o interior de los panales, la reina deficiente ovoposita en ellas para dar origen a otra reina, para reemplazarla.

c)Enjambrazón.- Durante la época propicia en floración y clima y habiendo crecido mucho el número de individuos de la familia apícola la cantidad de feromona que produce la reina no es suficiente para todas las abejas, se inicia el proceso de enjambrazón con la construcción de numerosas celdas reales que alojan a las futuras reinas y antes de la eclosión, sale el enjambre con la reina vieja que formará una nueva colonia de abejas independiente.

Generalmente las colonias solo dan origen a un enjambre, aunque puede haber enjambres secundarios acompañados con reinas vírgenes.

Si la colonia va a generar varios enjambres secundarios, las abejas protegen a las celdas reales, para que no sean destruidas por la primera reina que eclosione, la reina madre con un grupo de abejas forma el primer enjambre y sale de la colmena; posteriormente saldrán los otros con menor número de abejas encabezados por reinas vírgenes en este caso también las celdas reales se construyen en los bordes de los panales.