Acuarela exposición y proyección

Esta técnica empezó a utilizarse como técnica a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Fragonard fue uno de los primeros artistas que cultivó con entusiasmo ésta técnica; Alberto Durero fue durante el Renacimiento también otro de los artistas que apreciaba las cualidades de ésta técnica, y en la Edad Media se empleaba solamente en la ilustración e iluminación de libros sagrados.

Posteriormente otros artistas cómo Rembrandt o Rubens empleaban la acuarela para sus bocetos que después ejecutarían al óleo. El método tradicional inglés consiste en superponer finos lavados de colores delicadamente mezclados hasta que se alcancen los efectos de profundidad y color deseados.

Esta técnica se basa en el sistema de pigmentación por veladuras transparentes, se utiliza el blanco brillante del papel para los efectos de luz y sin intervención alguna del pigmento blanco.

La textura de la superficie sobre la que se aplica el color es un factor importante en ésta técnica. Los papeles de algodón de grano rugoso o medio son los mejores ya que el color se adhiere mucho mejor.

Por otro lado las superficies demasiado ásperas de grano grueso crean una impresión óptica de gran vibración debida a la irregularidad de la superficie.

En general éste término de acuarela se emplea para distinguir específicamente este tipo de pintura transparente de todos los medios opacos.

Existe en el mercado una amplia cantidad de marcas y calidades que se fabrican, el espesor o el peso de papel tiene gran importancia; los papeles delgados, de poco peso, se arrugan o embolsan bajo la más breve extensión del medio líquido, por lo tanto es recomendable utilizar papeles 100% algodón de grano medio o grueso como el Arnold, Fabriano, Guarro y Liberón, que además se pueden usar indistintamente por sus caras.

El grano o textura del papel contribuye, en gran parte, a la resolución técnica y a un buen efecto. Los puntos salientes y entrantes del graneado superficial crean una buena profundidad del tono. Los pinceles que se utilizan en acuarela son generalmente los de textura media o blanda, aquí son muy buenos los pinceles chinos o japoneses, montados en cañas de bambú.

También existen en el mercado una variada gama de marcas a elegir, la acuarela se maneja en tres presentaciones: la de pastilla, la de tubo y la de lápices de acuarela; aunque siempre es recomendable elegir aquella marca que contenga la mayor cantidad de pigmento posible en su fabricación y que maneje también una amplia gama de colores.

La acuarela mantiene diferentes recursos técnicos:

– Baños planos
– Baños variados por fusión de varias tintas sobre una base húmeda.
– Goteados
– Color corrido
– Uso de esponja
– Lavados de color
– Color insertado
– Color degradado
– Frotado
– Esgrafiado
– Rascado
– Graneado por baños

Acuarela

Fuente: Apunte Taller de Ilustración Avanzada de la U de Londres