Radiología digital

La introducción de radiovisiógrafos y equipos de radiología digital en el mercado ha significado un gran avance en el terreno de las imágenes radiográficas en odontología. En estos dispositivos, la película radiográfica es reemplazada por uno o varios sensores especiales que permiten obtener una imagen de gran definición con una dosis de radiación mucho menos y eliminan el engorroso proceso de revelado.

Entre otras ventajas importantes de estos sistemas se pueden mencionar la calidad de imagen modificable mediante un programa de computación: la mayor velocidad secundaria porque no requieren tiempo de procesado, lo que posibilita un diagnóstico inmediato, y la menor contaminación ambiental por la menor irradiación y la ausencia de líquidos de revelado. Además con el empleo de programas que se añaden al software original se pueden identificar caries proximales analizando las características densitométricas de la imagen.

Los costos también se pueden considerar una ventaja porque si bien la inversión inicial es elevada, el costo del tiempo ahorrado al no ser necesario el procesamiento de la película y el ahorro de líquidos y de otros elementos para el procesado determinan que el sistema se amortice en el mediano plazo,

Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.