Muebles auxiliares

Como condición imprescindible, debe haber uno o más muebles móviles que contengan instrumental, materiales y otros elementos de uso habitual. Estos muebles deben poder acercarse convenientemente a la zona de trabajo, cualquiera que sea la ubicación que adopte el operador. También es útil que la zona de trabajo del asistente haya muebles similares a los que usa el operador.

Para mayor comodidad, alrededor del sillón puede disponerse varios muebles auxiliares horizontales que reúnan los siguientes requisitos: que su superficie externa sea de un material fácilmente higienizable, que no se raye con rapidez, que no pueda ser dañada por los ácidos ni por los medicamentos de uso habitual, que tenga aspecto estético y que absorba los ruidos.

Muebles auxiliaresLa altura de los muebles auxiliares debe ser tal que permita alcanzar con facilidad los instrumentos, manejar los materiales y efectuar tareas accesorias sin adoptar posiciones forzadas. El acondicionamiento de los materiales, los instrumentos y otros elementos de uso habitual en el consultorio puede llevarse a cabo mediante el empleo de cajones que formen parte de los muebles o de una mesada fija. Estos cajones deben satisfacer ciertos requisitos:

  1. su altura será poca cuando deban alojar instrumental, con un piso acanalado para evitar su desplazamiento y variable cuando contengan materiales y otros elementos.
  2. su limpieza será fácil.
  3. tendrá que ser adecuada la visualización de los elementos ubicados en ellos y
  4. tendrán un tope o freno de seguridad.

También pueden utilizare bandejas preformadas con divisiones para distintos tipos de instrumental o materiales. De acuerdo con las técnicas modernas de organización del trabajo, es necesario contar con un lugar destinado a la ubicación de las bandejas que contienen el instrumental preseleccionado esterilizado para los distintos actos operatorios. El instrumental también puede estar dentro de bolsitas que permitan visualizar su contenido.  Puede haber un área de preparación de materiales de restauración.

Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.