Sistemas de aspiración

Las posiciones de trabajo adecuadas para el sistema denominado «odontología a cuatro manos», requieren un paciente totalmente acostado en el sillón dental, a menudo con la cabeza más baja que los pies. Como además los procedimientos de corte dentario por alta velocidad exigen refrigeración acuosa abundante, el campo operatorio se inunda con rapidez y la evacuación de líquidos es una necesidad imperiosa.

El gran volumen de agua sumado a la saliva del paciente debe eliminarse en seguida y con eficacia. Para ello se necesitan aspiradores de gran cauda y poca presión negativa a través de cánulas de aspiración de diámetro no menor de 1 cm. El simple eyector de saliva, tradicional en los equipos dentales, es insuficiente porque trabaja sobre la base de un diámetro muy interno muy pequeño, poco caudal de aspiración y mucha presión negativa, lo que se pone de manifiesto porque se pega a la mucosa del piso de la boca, con las consiguientes molestias para el paciente, y por su reducida eficacia.

El aspirador de gran caudal de aire y poca presión negativa debe funcionar como los aspiradores de aire para uso doméstico, con la única diferencia de que debe aspirar agua y aire al mismo tiempo. Esta aspiración se logra mediante varios sistemas fundamentales.

  1. Aspiradores de aire: se intercala un gran frasco para recoger los líquidos antes de que puedan llegar a dañar el aspirador en sí.
  2. Aspiradores por sistema Venturi: un chorro de aire comprimido de gran caudal y presión elevada dentro de un tubo estrangulado produce una intensa aspiración que es aprovechada para aspirar los líquidos mediante cánulas adecuadas.
  3. Aspiradores de turbina: un motor potente que acciona una turbina de paletas produce aspiración dentro de un frasco, al que se conectan las cánulas necesarias para recoger los líquidos de la boca.
  4. Aspiradores por sistema de anillo líquido: un potente motor acciona un sistema de pistones ovoides en un recorrido excéntrico que genera una zona de presión negativa en un ángulo de cilindro y luego de aspirar los líquidos, los expele por otro ángulo.
  5. Aspiradores globales: estos equipos reúnen en un solo árbol motriz la producción del vacío sin consumo de agua potable y la separación automática de los líquidos.
  6. Hemoaspiradores quirúrgicos: se los utiliza principalmente en cirugía y endodoncia. No son adecuados para eliminar grandes caudales de líquido durante mucho tiempo.

Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.