Iluminación

El arquitecto se pondrá de acuerdo con los expertos en la instalación de equipos dentales y seguirá las normas generales de luminotecnia para el diseño de los artefactos. Con respecto a la iluminación natural, sobre la cual se hacía tanto hincapié en los antiguos tratados de odontología, cabe recordar que es necesaria para alegrar los ambientes, por su defecto bactericida y para estimular el trabajo del profesional pero, en virtud de su variabilidad, se la debe complementar con luz artificial correctamente diseñada, la cual estará encendida todo el día. La incidencia directa de la luz solar es perjudicial y debe ser atemperada mediante cortinas adecuadas. Para lograr estos contrastes con la luz artificial, en los techos actuales predominan las rupturas en cuanto a formas y colores para ganar efectos lumínicos.

La iluminación artificial de las salas operatorias debe cumplir varios objetivos:

a) iluminar todo el local para permitir el acceso de los pacientes, lo que requiere una intensidad A
b) Iluminar las superficies en las que esté ubicado el instrumental y los alrededores del sillón con una intensidad B
c) Iluminar la boca del paciente con una intensidad C mayor que A y B.

La buena iluminación de la sala operatoria también es esencial para evitar la fatiga. Además de la fatiga ocular, la escasa iluminación también puede generar una serie de síntomas musculoesqueléticos relacionados con la compensación posicional por poca iluminación debe basarse en la ergonomía.

La calidad de la iluminación incluye el color de la luz, la dirección y la difusión lumínica y la cantidad y el tipo de resplandor que emite. Si se utilizan tubos fluorescentes, debe evitarse su parpadeo u oscilación y es conveniente combinar tubos de diferentes colores para obtener una luz semejante a la natural. Esto puede lograrse con la colocación de focos de bajo consumo en los artefactos que cuentan con un tubo cálido y uno frío, lo que a su vez complementa la iluminación propia de cada sillón.

Los colores de las paredes, los muebles y los techos son factores que inciden sobre la cantidad de luz que necesita un local determinado.

Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.