Orientación

En caso de que se haya dado cualquiera de las dos primeras posibilidades; se realiza una reunión con el arquitecto para recorrer el terreno, el local o el piso y determinar qué modificaciones del plano primitivo son necesarias para lograr una adaptación a las condiciones reales. Debe destacarse que las salas operatorias son las áreas más importantes porque el odontólogo pasará en ellas la mayor parte de su tiempo en el ejercicio de la profesión. Por lo tanto, deben recibir un trato preferencia en lo que se refiere a las exigencias de buena luz, mejor vista, óptima comunicación, etc. Por eso es ideal que cada unidad operatoria tenga ventanas.

A su vez, estas ventanas no deben exponer al paciente a la vista de los demás sino que deben permitir la observación de un paisaje o un nivel más elevado según que se encuentren en una planta baja o algún piso superior.

En cuanto a la orientación, se procederá de acuerdo con las normas habituales para la región, según el clima, la latitud, el régimen de lluvias, etc., y con lo que aconseje el arquitecto.

Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.