Selección del lugar

Con el plano en el que se han representado las necesidades y la distribución ideal como base, se comienza a seleccionar el lugar para la instalación. El criterio por seguir es confeccionar una planilla en la que figuren los factores positivos y negativos de cada uno de los posibles sitios seleccionados, como por ejemplo la ubicación céntrica, facilidad para estacionar, zona comercial, zona muy ruidosa, barrio residencial con pocos medios de transporte, buena o mala iluminación natural, local muy alto con pocos ascensores, etc,

Por último se efectúa un balance de todos estos factores hasta decidir cuál es la ciudad, la zona o el barrio más conveniente para instalar el consultorio. En cuanto al aspecto inmobiliario, pueden darse tres situaciones básicas:

  1. que se compre un terreno o un piso vacío y se construya a partir de cero, según el plano
  2. que se compre un local o edificio ya construido que permita las reformas necesarias para adaptarse al plano
  3. que sea necesario modificar el plano, es decir, suprimir áreas o cambiar los esquemas para adaptarlos al local existente.

De estas tres situaciones la primera es la ideal, la segunda es aceptable y la tercera es menos conveniente. En este último caso es necesario analizar muy bien los factores positivos y negativos antes de realizar una instalación tan costosa y especializada como un consultorio.

Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.