Educación del paciente

El marketing interno de la odontología estética empieza en el momento en que un paciente telefonea a la consulta. Las palabras de su personal determinarán el tono del resto de su relación profesional. La forma de hablar, lo que se dice, el tono de la voz y las respuestas deberían estar encaminadas a conseguir un resultado positivo. Es posible contestar a la llamada telefónica con una carta bien redactada o, incluso mejor, con material gráfico que ayude al futuro paciente a familiarizarse con su consulta.

Dado que muchos fracasos estéticos se deben a la falta de comprensión y comunicación entre el paciente, el odontólogo y el personal de la consulta, resulta absolutamente esencial establecer una rutina estandarizada en este punto, de modo que todos los pacientes reciban la misma información básica sobre quién es usted y qué ofrece.

Los folletos pueden ser un sistema eficaz para atraer y conservar a los pacientes. Un folleto informativo que explique la filosofía de su consulta quién trabaja allí, las horas de atención al público, los tratamientos de urgencia, las relaciones con las compañías de seguros y las formas de pago ayuda a responder muchas preguntas y debería enviarse por correo a todos los nuevos pacientes antes de su primera visita.

Otro método excelente para informar al paciente es usar vídeos cortos que describan los diferentes tratamientos estéticos. Los temas típicos son el blanqueamiento, el uso del composite y las carillas de porcelana. Estos vídeos son bastante eficaces, tanto para informar como para motivar a sus pacientes en un coro período de tiempo. Aunque las cintas de vídeos informativas destinadas a los pacientes realizadas por profesionales suelen ser más útiles, usted también puede hacer sus propias cintas de vídeo.

Es posible colocar un televisor con vídeo en la sala de espera para que los pacientes vean las cintas mientras esperan. Un “albúm de familia” en la recepción es otra herramienta didáctica eficaz. Incluya algunos datos biográficos de cada odontólogo y de cada miembro del personal, así como fotografías del antes y del después de pacientes sometidos a tratamientos estéticos.

En muchas consultas uno de los sistemas más simples y efectivos para que sus pacientes conozcan los tratamientos que allí se realizan es un boletín informativo. Al comunicar acontecimientos de los pacientes (con permiso) como bodas, nacimientos, vacaciones, etc, puede ayudar a que sus pacientes se sientan miembros de una gran familia. Además de las noticias de su consulta, intente relacionar longevidad y buena salud oral con buenos hábitos de alimentación y otros consejos para vivir mejor.

El boletín puede ser desde una simple hoja impresa por una cara hasta una publicación elaborada y profesional de varias páginas a color.

Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.