Consulta con el especialista

Demasiado a menudo, un odontólogo impaciente por iniciar el tratamiento pasa por alto la importancia de que el paciente visite un especialista. Es frecuente que los odontólogos no resalten la importancia funcional de reposicionar correctamente los dientes, y, en consecuencia, es posible que no motiven a sus pacientes para que se sometan a un tratamiento ortodòntico que podría prevenir la perdida de hueso años mas tarde.

En la mayoría de los casos, cuando existen espacios edèntulos por restaurar, incluso un tratamiento ortodòntico menor supone una gran diferencia en cuanto al resultado final.

La especialidad a considerar más importante que debe considerarse después de la ortodoncia es la periodoncia. El control y la corrección de la pérdida ósea, que podría complicar el diagnostico o comprender los resultados del tratamiento, son razones obvias para referir el paciente al periodoncista.

Cuando existen zonas dudosas en cuanto a enfermedad periapical, como dientes con restauraciones profundas y antiguas zonas de engrosamiento periapical, debemos consultar a un endodoncista. Las coronas mal adaptadas colocadas tiempo atrás o los dientes con un tratamiento de conductos radiculares cuestionables también pueden comprometer seriamente los resultados estéticos a menos que se traten de zonas, si es necesario antes de que usted empiece su tratamiento.

La mejor forma de comunicar las ventajas de consultar con especialistas es poner en conocimiento del paciente que usted trabaja con un equipo excelente de ortodoncistas, periodoncistas, cirujanos plásticos, endondoncistas y cirujanos orales, y que su interés en obtener el mejor resultado posible según sus deseos o imágenes preconcebidas.

Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.