Preparación de la segunda visita

Estudio de las radiografías

El estudio preliminar de las radiografías revelara las caries obvias, la patología periodontal y otros signos de abscesos u otros trastornos. Si se considera colocar una corona sobre un diente debe examinarse la radiografía para comprobar si la pulpa es amplia o no, ya que sus características pueden alterar las expectativas terapéuticas. Los dientes con caries profundas o ápices engrosados pueden precisar tratamiento de conductos radiculares. Es preferible determinar cualquier tratamiento endodòntico necesario antes de realizar las coronas estéticas.

Llevar a cabo un tratamiento de conductos a través de una corona de porcelana recién cementada no es un trabajo agradable, especialmente debido a la posibilidad de fractura de la superficie lingual. Por lo tanto, puede estar indicado colocar las coronas provisionales antes de las coronas definitivas.

Evaluación de los modelos de diagnóstico

Los modelos diagnósticos son una parte esencial en el plan de tratamiento; deben ser precisos, estar bien realizados y contener tantos detalles como sea posible. En ocasiones será necesario consultar a un especialista acerca de los modelos diagnosticados antes de la segunda visita del paciente. Al revisar los modelos, deben plantearse diversas preguntas:

  1. ¿Es necesario recolocar los dientes para lograr un resultado estético adecuado?
  2.  ¿Puede la odontología restauradora por si sola conseguir un equilibrio estético?
  3. ¿Son necesarios tratamientos periodontales o quirúrgicos para conseguir el éxito del tratamiento restaurador?
  4. ¿Indican las facetas de desgaste una pérdida de oclusal? Puede ser necesario hacer un encerado de la restauración prevista como de diversas alternativas para ayudar al paciente a escoger la mejor opción. Un encerado constituye una ayuda visual importante y favorece la comunicación entre el paciente y el odontólogo.

Revisión de la historia médica y dental

El odontólogo debería estar al corriente de cualquier enfermedad sistemática física o mental del paciente. Con una historia clínica en forma de diagrama, el profesional sabe si el paciente presenta algún trastorno que podría comprender el éxito del tratamiento estético.

La historia dental también indica la familiaridad del paciente con la odontología. A partir de este dato, el profesional juzgara cuanto tiempo debe dejar para la segunda visita o si serán necesarias visitas subsiguientes antes de la presentación final.

Preparación del plan de tratamiento preliminar

Debemos realizar un plan de tratamiento preliminar; también suele ser prudente usar una plantilla organizada en la cual situar estas recomendaciones clínicas. Aunque pueden estar sujetas a revisiones considerables, las diferencias alternativas deben tenerse en cuenta antes de la segunda visita. Una revisión cuadrante de las necesidades funcionales y una lista de las opciones estéticas serán suficientes.

La fase de diagnostico y de planificación del tratamiento para los problemas dentales estéticos puede precisar un tiempo considerable. Sin embargo, es posible que un coordinador del tratamiento versado en comunicarse con los pacientes sea más eficaz respecto a la presentación de los resultados que el propio odontólogo.

Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.