Inconvenientes de los implantes inmediatos

Para otros autores, los inconvenientes son mayores que las ventajas y así lo defienden. Estos inconvenientes son:

  1. Necesidad de técnicas de regeneración hística y promoción ósea. Utilizando injertos óseos y membranas de barrera sobre el defecto creado por la discrepancia del alvéolo implante.
  2. Menor posibilidad de éxito. La tasa de éxito es elevada, pero siempre menos que sí se compara con la de los implantes en hueso maduro.
  3. Problemas derivados de la colocación de membranas. Su colocación obliga a realizar colgajos de traslación o deslizamiento que las cubran, lo cual puede tener consecuencias adversas, como la desaparición de las papilas interdentarias y la aparición de mucositis periimplantaria sobre estos tejidos desplazados mal queratinizados.
  4. Necesidad de una cresta ósea alveolar nivelada. Resulta imprescindible para conseguir buenos resultados estéticos.
  5. La dirección ideal del eje del implante no suele corresponder con la dirección del alvéolo. Los dientes anteriores presentan una angulación coronorradicular. Si se sigue la dirección radicular en la colocación del implante, esto obligaría a la emergencia vestibular del tornillo de retención o al uso de aditamentos protésicos de cambio de angulación. En los dientes posteriores multirradiculares es frecuente la colocación en el septo interradicular, lo cual hace que el defecto de hueso que rodea al implante condicione una estabilidad primaria muy precaria.

Fuente: Implantología oral, autor Miguel Peñarrocha Diago