Tiempo transcurrido entre la exodoncia y la implantación

Según el tiempo transcurrido entre la exodoncia y la implantación se ha establecido la siguiente clasificación de la zona receptora, que atiende también a la terapia que se realice.

  1. Inmediata: El hueso remanente es suficiente para asegurar la estabilidad primaria del implante, que se inserta en el mismo acto que la exodoncia (implantes inmediatos primarios)
  2. Reciente. Entre la exodoncia y la implantación transcurren entre 6 y 8 semanas, tiempo en que se cicatrizan los tejidos blandos, que permitirán una adecuada cobertura mucogingival de la membrana de barrera (implantes inmediatos secundarios).
  3. Diferida. La zona receptora no es óptima para una implantación inmediata o reciente. Por ello se realiza la terapia de promoción ósea con injertos óseos y membranas de barrera, para unos 6 meses después, proceder a la inserción del implante.
  4. Madura. Han pasado más de 9 meses se encuentra el hueso maduro.

Hay que decidir cuál es el momento adecuado para colocar un implante tras la pérdida dental, pues instalar las fijaciones en un tiempo de resorción ósea importante, diferido puede plantear problemas estéticos y de fijación primaria.

Fuente: Implantología oral, autor Miguel Peñarrocha Diago