Estrategias creativas

El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación. Hoy se ha generalizado y su empleo es universal. La necesidad de enseñanza creativa es demandada por un mundo en cambio continuo, profundo y acelerado. Las situaciones nuevas fuerzan a respuestas antes desconocidas. Frente a la educación para recibir la cultura ya elaborada, hoy se destaca un aspecto creativo.

Según los principales teóricos de la creatividad como Guilford, Torrance o Löwennfeld, las características de la creatividad son: fluidez y productividad; originalidad; elaboración; sensibilidad para detectar problemas y capacidad para redefinir un objeto, encontrando para él usos múltiples diferentes de lo habitual.

Los problemas de la creatividad se agrupan en cuatro vertientes:

  • En los sujetos creadores.
  • En los procesos psicológicos.
  • En los productos innovadores que se dan en todos los ámbitos de la cultura: los descubrimientos científicos, las invenciones tecnológicas y las creaciones artísticas.
  • En los ambientes creativos.

Ricardo Marín, Saturnino de la Torre, David de Prado y Francisco Menchén son algunos de los más significativos tratadistas de esta nueva dimensión pedagógica de la creatividad. Los dos primeros coordinaron una obra que se puede considerar como clásica, titulada Manual de la creatividad. Compartimos su reflexión de que el pensamiento y la acción didáctica creativa están en alza, y que una sociedad se distinguirá por la capacidad de sus miembros para crear nuevas soluciones y situaciones. Por eso la creatividad ha de estar presente en la enseñanza.

La nueva educación ha de tender a conjugar los conocimientos instrumentales o básicos con la capacitación innovadora para adaptarse a las nuevas exigencias. La educación creativa está dirigida a conformar personas dotadas de iniciativa, plenas de recursos y confianza, listas para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier índole. Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación.

Entre los objetivos que se buscan con la integración de estrategias creativas señalo algunas:

  • Comprender las teorías que sustentan y fundamentan la dimensión creativa en la enseñanza moderna.
  • Valorar los aspectos positivos que la creatividad tiene en los procesos integrales de formación.
  • Descubrir lo importante y necesario que es enseñar en la creatividad y para la creatividad desde los primeros tiempos de la educación formal y en todas las disciplinas.
  • Aprender a formular estrategias creativas.
  • Apreciar los cambios que se operan en las personas, de forma individual y en los grupos, cuando se aplican estrategias creativas.
  • El método de descubrimiento creativo constituye un buen método para la transmisión de contenido de las materias de estudio.
  • La capacidad de resolver problemas constituye una meta importante de la educación.
  • Todo estudiante debe ser pensador creativo y crítico.
  • El descubrimiento creativo organiza el aprendizaje de modo efectivo para su uso ulterior.

Los principios que rigen las estrategias creativas son:

1. Convertir lo extraño en familiar.

El estudiante tiene que comparar los datos desconocidos que se le presentan con los que él ya conoce, para familiarizarse con ellos. Los procedimientos a seguir son:

    • Análisis: descomponer un objeto desconocido, descubrir sus partes, sus elementos componentes, al ser más sencillos, nos resultan más familiares.
    • Generalización: es la búsqueda de nuevas respuestas, y para ello es necesario situarse en una perspectiva más amplia, con juego, palabras, significados, definiciones, etc.
    • Búsqueda de modelos: consiste en contrastar el problema con esquemas y secuencias previamente conocidas, que nos permitan iluminar el problema. Este contras-te nos posibilita la comprensión lógica del caso.

    2. Hacer lo familiar extraño.

    Lo esencial es distorsionar o cambiar la manera cotidiana de ver lo real. Para ello, se utiliza la metáfora, buscando cualquier tipo de analogía; las más comunes son:

        • Analogía personal: el niño se identifica con el problema y trata de vivirlo desde dentro.
        • Analogía directa: se trata de la elemental comparación de una realidad inmediata. El campo principal en donde utilizar esta analogía es la biología, la naturaleza viva.
        • Analogía simbólica: es una manera de simplificar la experiencia, de describirla.
        • Analogía fantástica: se proyectan todos los sueños y deseos sobre el objeto o problema.

        Características de las estrategias creativas:

            • Fluidez: expresa cantidad. Se refiere a la cantidad de ideas y/o respuestas que se dan sobre el problema propuesto.
            • Flexibilidad: serie de respuestas variantes dentro de un tema; una misma idea re-presentada de modo diferente.
            • Originalidad: valor cualitativo. Sería lo opuesto a fluidez. Aquí se valoran las res-puestas insólitas, inéditas dentro del grupo, auténticamente originales.
            •  Organización y manipulación: capacidad de articular, y organizar ideas y formas de un modo nuevo y original. Se refiere a las concepciones nuevas y planteamientos conseguidos, partiendo de conceptos o ideas conocidas.

            La creatividad, como su palabra indica, es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Los niños tienen una cualidad especial para ser creativos, dan vida a los objetos, a las acciones, etc. Crear, por ejemplo, una obra de arte ha sido resultado de la imaginación, de las destrezas humanas, de la invención.

            Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.