Preparación del Paciente

El paciente debe ser protegido con anteojos de seguridad y un babero o bata especial. A continuación se procede al detartraje y la normalización de los tejidos periodontales.

Después se efectúa una limpieza con cepillo, piedra pómez y agua o bicarbonato a alta presión para eliminar la capa mucoproteica de la superficie, ya que el peróxido de hidrógeno perdería eficacia si actuara sobre la película adherida en lugar de hacerlo sobre la parte orgánica de la estructura dentaría.

No se debe trabajar con anestesia para no perder el control de la sensibilidad. Se aisla el campo operatorio después de haber protegido las mucosas con sustancias basadas en vaselina. En la actualidad los productos se presentan en forma de gel, que por poseer capacidad tixotrópica queda adherido a las superficies dentarias.

El tiempo de exposición debe ser de entre 20 y 45 minutos por sesión o según las indicaciones del fabricante. Algunos geles poseen iniciadores físicos se activan con luz halógena polimerizadora láser o luz de arco de plasma. El tiempo de espera recomendado entre sesiones es de 7 días.  Para las patologías leves o moderadas la cantidad total de sesiones es de cuatro a ocho.