Los grupos de discusión

La discusión dirigida se destaca como una de las estrategias didácticas más adecuadas para promover la participación de los alumnos en el estudio y la resolución de problemas.

Exige una planificación previa por parte del profesor y una dirección del diálogo, interviniendo para moderarla y para resaltar aquellas partes más significativas y más importantes. Las actividades de discusión en situaciones de seminario tienen que suponer un conocimiento profundo del tema.

Hay discusión si los participantes exponen distintos puntos de vista y permanecen
dispuestos a cambiar sus conceptos sobre el tema que se discute. Los estudiantes interactúan entre sí y con el profesor. La interacción supera la típica frase de dos o tres palabras, o las respuestas de dos o tres frases, propias de las lecciones
de recitación.

En la enseñanza grupal los objetivos de enseñanza de los profesores no coinciden con los objetivos de acción de los estudiantes. Habitualmente los profesores quieren formar grupos pequeños capaces de trabajar. Los estudiantes buscan formar grupos de amigos para trabajar con más libertad y alejamiento del control del profesor. El profesor, por tanto, deberá aclararles bien el método y concienciarles de que:

  • Mediante la ampliación de la acción autónoma deben lograr una autonomía en el pensar, sentir y hacer.
  • Mediante el trabajo en pequeños grupos debe potenciarse la disponibilidad para la acción solidaria.
  • Mediante las diversas formas de simbolización y modelos operativos se debe crecer en creatividad.

Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.