Pacientes sin cita

Son los pacientes que llegan al consultorio sin reserva previa. En ese caso, la recepcionista averiguará qué problema tiene el paciente y consultará con el odontólogo si puede atenderlo aunque no haya reservado un turno. Si se trata de una emergencia, le explicará que lo verá por minutos para solucionarle el problema urgente, pero que de ninguna manera el doctor puede dejar de atender a los pacientes citados de antemano.

Es de buena práctica avisarle al paciente con cita que está esperando ser atendido que el odontólogo necesitará usar algo del tiempo reservado para él en la resolución de una emergencia.

Es conveniente contar con una segunda sala operatoria en la que se puedan realizar prestaciones como administrar sedación por un dolor, colocar una obturación provisoria, extender una receta, etc. De esta manera no se altera en absoluto el movimiento del consultorio.

Finalmente, la secretaria deberá explicar con amabilidad la conveniencia de reservar citas previamente para que cada paciente tenga asignado todo el tiempo que requiera su tratamiento sin tener que esperar ni hacer esperar a otros. Esta conducta sirve también para educar a los pacientes en cuanto a la importancia de la puntualidad y el cumplimiento de las citas.

Fuente: Libro de Operatoria dental, Barrancos Mooney, 4ta edición, editorial Panamericana.