Manejo del libro de citas

Es conveniente que una sola persona maneje el libro de citas dentro del consultorio, con el fin de evitar confusiones, pero el resto del personal tiene que saber cuáles son los criterios que se deben seguir para el otorgamiento de las citas.

En un consultorio organizado, el personal a cargo de la secretaría llega y abre el libro de citas o enciende la computadora y recuerda telefónicamente las citas del día. Es muy importante que se haga hincapié en los tratamientos de larga duración y en la puntualidad, pues de esa manera la jornada será muy agradable en la sala de espera. Sabemos que la impuntualidad del consultorio pone de manifiesto la discontinuidad de los pacientes y nos puede llevar a un fracaso como organización.

Cuando los profesionales son más de dos, es conveniente manejarse con un programa odontológico para tener la precisión exacta y no cometer errores como la superposición de turnos, que además es muy común.

La documentación para el paciente es la tarjeta de citas reservadas con el nombre del profesional y los días y horas en que tiene su reserva. Si un paciente es dado de alta, se anotará en su ficha que a los seis meses debe volver para un examen de control. Depende del profesional que así sea porque en general los pacientes son muy reacios a pedir una cita para este tipo de examen, de modo que se tendrá un recordatorio que se enviará por correo o por email, también se puede sugerir que esa consulta quedará a cargo del consultorio y está comprobado que de esa manera se tendrá éxito, pero por sobre todas las cosas es muy importante que el paciente sepa que el profesional está atento al cuidado de su salud bucal.

Fuente: Libro de Operatoria dental, Barrancos Mooney, 4ta edición, editorial Panamericana.