Confección del odontograma

A través de los años, los textos han descrito tantos sistemas de fichado como autores se han ocupado del tema. El gráfico puede mostrar un esquema de la boca con todos los dientes, desde el incisivo central hasta el tercer molar en cada uno de los cuadrantes, separados por un sistema de líneas verticales y horizontales que se intercepten en el centro. Los dibujos pueden imitar la anatomía o ser esquemáticos.

Finalmente, se ha llegado a la normalización porque la Federación Dental Internacional ha recomendado a todos sus afiliados y entidades representadas que adopten el sistema internacional de dos dígitos. Cada uno de los cuatro cuadrantes tiene un número. El cuadrante superior derecho es el número 1, el superior izquierdo el 2, el inferior izquierdo el 3 y el inferior derecho el 4. Con respecto a los dientes temporales, los cuadrantes son el 5, 6, 7 y 8 (los dientes son 51 a 55, 61 a 65, 71 a 75 y 81 a 85), respectivamente.

Los dientes se numeran del 1 al 8, pero siempre se antepone el número del cuadrante. Por ejemplo, en el cuadrante número 1 el diente número 8 (tercer molar superior derecho) es el diente número 18, el que e sigue es el 17 y así sucesivamente hasta llegar al 11, que es el incisivo central superior derecho.

Del lado izquierdo se utiliza la misma numeración, pero se antepone el número 2, lo que da como resultado los dientes 21, 22, 23, etc. En el cuadrante inferior izquierdo se ubican los dientes, 31, 32, 33, etc.,  y en el inferior derecho los dientes, 41, 42, 43, etc.

Fuente: Libro de Operatoria dental, Barrancos Mooney, 4ta edición, editorial Panamericana.