Técnica de secado

En algunas instituciones se tiene como norma no hacer maniobra de secado, sino aplicar alcohol en los antebrazos y en las manos con un dispositivo accionado por medio de un pedal, para acelerar el proceso de evaporación del agua al mismo tiempo  que se complemente la antisepsia en la piel.  Aquí utilizaremos una toalla estéril para realizar el secado en la siguiente secuencia:

1.- La primera persona del equipo en vestirse encuentra con la vista que la primera pieza de tela sobre el paquete de ropa abierto en la mesa de riñón es una toalla para secarse las manos.  Toma con la mano la toalla cuidando de no gotear agua sobre el paquete y procede a secarse.

Si el instrumentista antes ya está vestido y lleva los guantes puestos, es él quien ofrece una toalla estéril tomándola por un extremo para evitar el contacto de sus guantes con la mano de quien recibe la toalla.

2.- La persona que se seca coge la toalla por el otro extremo y la desdoble. A partir de este momento la toalla sólo hace contacto con las manos de la persona que la usa.

3.- Con uno de los extremos se secan ambas manos, el puño y el antebrazo de un lado. El puño y el antebrazo del otro lado se secan con la parte no usada de la toalla.

4.- Se desecha la toalla.