Medicina veterinaria

Cuarentena

Los animales que ingresen a la colección deben ser puestos en cuarentena por un mínimo de 30 días (es preferible una duración de 60 días) idealmente en un edificio separado del resto de la colección. Un período de cuarentena debe dar suficiente tiempo para que aparezca cualquier síntoma que no esté relacionado con el estrés del transporte.

Como mínimo, debería haber una sala dedicada para la cuarentena de anfibios. Los animales nuevos pueden parecer saludables y exhibir conductas normales, pero pueden ser portadores de agentes patógenos a los que los animales de la colección podrían nunca haberse expuestos y ser sensibles. Minimizar la cantidad de contacto al que sea absolutamente necesario, proporciona animales con poco estrés y el período necesario para su aclimatación. Los recintos pueden ser parcialmente cubiertos de plástico para envolver alimentos para aumentar la humedad. Idealmente, estos animales deben ser atendidos por el personal que no tenga otros anfibios en su rutina diaria, o bien estos animales deben ser atendidos al final del día para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

Parásitos

Los animales silvestres e incluso aquellos nacidos y criados en cautiverio probablemente hospeden parásitos. A menudo, los comerciantes de animales mantienen animales nacidos en cautiverio en una colección cosmopolita, antes de su envío. Esta situación puede conducir a que animales infectados sean enviados a receptores desprevenidos. Se deben obtener tres exámenes de materia fecal negativos antes de la liberación de un animal de la cuarentena.

Bioseguridad

La bioseguridad comprende tres aspectos de igual importancia:

1) la seguridad de los seres humanos y los científicos en una zona,

2) la descontaminación/desinfección de equipos de campo (especialmente las botas y redes) para prevenir la propagación de un posible agente infeccioso a otros sitios y otras poblaciones de animales, y

3) una cuarentena cuidadosa (aislamiento) de animales enfermos procedentes de todas las demás poblaciones en el campo y en las colonias de animales de laboratorio (USGS, 2007). Deben adoptarse medidas estrictas de asepsia y cuarentena para mantener colecciones de anfibios libres de enfermedades y para reducir la propagación potencial de agentes patógenos.

Esto es importante para todos los animales de la colección independientemente de la etapa de vida, pero es especialmente crítico para los animales en cuarentena. Haga todo lo posible para eliminar animales plaga (cucarachas, moscas, roedores, gatos callejeros) de las habitaciones para anfibios, porque pueden ser portadores de enfermedades.

Etiquetado con: