Etapas de la producción y sus características

1.- Reproductora 

Se realiza por fecundación externa, el macho croa atraer mujeres; Buscar agua limpia para el desove; El macho está detrás de la mujer y ejerce presión sobre el abdomen lo que la hizo expulsar a los huevos. Al mismo tiempo se expulsa el esperma de fertilización de óvulos.

Los huevos están unidos por una espuma transparente y gelatinosa que los mantiene en la superficie del agua. La reproducción se hace en septiembre al llamado moteles abril.

Como toda producción animal, los reproductores son la base sobre la cual se apoyará todo el proceso productivo. Se ha llegado a la conclusión de que para mejorar las condiciones de producción sería deseable lograr adelantar la época reproductiva para comienzos de la primavera.

La reproducción se realiza dentro del agua y la fecundación es externa. Cada hembra puede poner entre 2000 y 20000 huevos, variando principalmente con la edad y desarrollo alcanzado.

Los reproductores deberán recibir un alimento de buena calidad compuesto por ración balanceada peleteada o extrusada con 33% de proteína como mínimo y una buena proporción de alimento vivo (larvas de mosca, lombrices, etc.), al menos una vez por día.

2.- Incubación

Los huevos se retiran al menos 12 horas luego de la puesta, colocándolos en agua de iguales condiciones de temperatura y pH. Para ello se utilizan cajas o tanques de materiales y formas variadas, a los que puede agregarse agua circulante.

La eclosión se produce promedialmente al tercer día, variando ese tiempo con la temperatura del agua. Se espera a que reabsorban el saco vitelino para comenzarlos a alimentar con raciones en polvo.

Pueden dejarse en estos estanques entre siete y catorce días para lograr un mayor control sobre el desarrollo y principalmente la sobrevivencia.

3.- Cría de renacuajos.

Para la cría de renacuajos se utilizan tanques de cemento, fibra de vidrio, tierra o combinación de ellos, con dimensiones variables. Se les proporciona agua circulante y para crecimiento se utilizan densidades bajas, 0,5 a 1 por litro, mientras que para metamorfosis se pueden colocar hasta 1,5 a 2 por litro.

Los renacuajos son predominantemente herbívoros, aunque comen detritus y aceptan raciones balanceadas.

La etapa de renacuajo dura como mínimo tres meses. El peso final del renacuajo variará en función de diversos factores ambientales y de manejo. Se recomienda la producción de renacuajos de pesos superiores a 10 g para así obtener imagos cuyo peso supere los 7 g, facilitándose así el manejo en etapas posteriores.

4.- Metamorfosis.

Durante este período se producen una secuencia de cambios externos e internos que llevan de un animal acuático semejante a un pez a uno terrestre.

Estos cambios llevan a que esta sea una etapa crítica en la vida de las ranas y por tanto deben extremarse los cuidados ya que es cuando se produce la mayor mortalidad.

Para la separación de los ejemplares que están completando la metamorfosis, se separan los renacuajos colocandolos en tanques de selección natural, los cuales poseen uno de sus lados a nivel del agua en forma de rampa, lo que permite que los animales con cuatro patas se suban a esa pared, saltando a una fosa de cosecha contigua desde donde son colectados para iniciar el período de engorde.

Etapas de la metamorfosis:

  • Crecimiento. En las primeras semanas están en la parte inferior del tanque sido superficie de alimentación en grupos. La duración de este período depende de la temperatura de agua.
  • Inicia la metamorfosis; los pies posteriores desarrollan externamente e Internamente, alimentan mucho en esta etapa.
  • Es la pre-metamorfosis; los pies posteriores están totalmente externalizado pero no formado.
  • Es la pre-clímax de la metamorfosis; Las cuatro patas están formadas completamente.
  • Es el clímax de la metamorfosis; Se exteriorización de las patas delanteras, la cola, todavía es grande, se estrecha y se absorbe; Durante esta fase el animal apenas se alimenta.

5.- Engorda.Tabla de consumo

Esta es la etapa crítica de todo el ciclo productivo.

Existen cuatro factores fundamentales a tener en cuenta para encarar el engorde de ranas en forma correcta

  • El tamaño del imago, es decir de la ranita recién metamorfoseada.
  • Una correcta alimentación en calidad y cantidad, así como en la presentación adecuada.
  • Una adecuada clasificación por tamaños.

4 . Condiciones ambientales adecuadas, proporcionando fundamentalmente una temperatura dentro de los rangos que soporta la especie en forma lo más homogénea posible y a lo largo de todo el día.

El local de engorde consiste en una serie de sectores con piso impermeable, separados por paredes de un metro de alto. Actualmente se utiliza en paredes y divisiones internas mampostería, polietileno, fibrocemento, o cualquier otro material que por sus características y costo permita separar los diversos sectores. En zonas templadas el tejido puede ser sustituido por un techo de polietileno transparente, aprovechando así su efecto “invernadero” para obtener mayores temperaturas. Los invernaderos deberán contar con posibilidades de ventilación y sombreamiento para el verano.

Es importante comprobar las diferentes etapas de la creación con el fin de mantenerse con los mejores animales en anfigranja:

A) en la fertilización: Asegúrese de que el macho produzca buena cantidad de esperma (se señala el porcentaje de huevos eclosionados en cuenta los huevos puestos por la hembra).

B) El desove: El número de huevos debe ser alto para que llegue a 5 a 6000 huevos / desove.

C) Outbreak: Comprobación de eclosiones de huevos.

D) renacuajos: eliminar a los débiles, raquíticos, procedentes de desove con síntomas y parejas consanguíneas.

E) Las ranas jóvenes: Eliminar las ranas débiles, defectuosas, enfermas y con mal desarrollo.

Etiquetado con: