Retenedor situado adelante del eje de rotación

La porción retentiva de un retenedor no debe ocupar una socavadura adelante del eje de rotación en un caso de extensión, pues tal porción del dispositivo se desplaza hacia arriba durante la función y tenderá aplicar torsión al diente. Es anormal una acción de levantamiento del diente y pudiera motivar problemas periodontales.

Si se pone el retenedor anterior al punto de rotación, se sitúa a la altura del contorno sin ocupar la zona de socavadura y se levanta libre de contacto durante la función.

Se puede colocar el retenedor en un canino por 2 motivos:

  1.  El contacto con el diente produce un poco de retención por paralelismo y fricción entre el descanso lingual y el retenedor.
  2. Si existe la posibilidad de perder el diente soporte posterior, se podría agregar un reemplazo dental al dispositivo como procedimiento inmediato al momento de la pérdida.

El retenedor lingual del molar ocupa una socavadura dental, y en la función masticatoria se desplaza hacia abajo y adelante, liberando el contacto dental. Durante el movimiento de retiro se ajusta y provee retención.