Interconexión de Sistemas Abiertos

La Organización Internacional de Estandarización (ISO: International StandardOrganization) desarrollo un modelo de referencia para las arquitecturas de sistemas. Le Llamó OSI: Open System Interconnection. Este modelo es estratificado y se estructura en 7 capas. Las tres inferiores, constituyen un estándar muy difundido, que se conoce como X.25.

En el concepto de OSI, un sistema es un conjunto de una o más computadoras, el software asociado, los periféricos, las terminales, los operadores humanos, los procesos físicos, los medios de transferencia de información, etc., que forman un ente autónomo con capacidad de realizar el procesamiento de la información.

OSI pone atención al intercambio de información entre sistemas y no al funcionamiento interno de cada sistema en particular. En otras palabras, elModelo de Referencia OSI constituye un marco de trabajo para el desarrollo de protocolos estándares para la comunicación entre dos capas homónimas ubicadas en equipos separados. Los formatos y protocolos para la comunicación de capas adyacentes dentro de un sitema no serían estandarizados.

El objetivo, a largo plazo, de ISO es desarrollar una compatibilidad total inter-sistemas, entre los muchos productos y servicios ofrecidos por los proveedores y las redes transportadoras alrededor del mundo.

1: Capa de control de interconexión física

Provee las caracteristicas mecanicas, electricas, funcionales y de procedimiento, necesarias para establecer, mantener y liberar conexiones físicas entre el dispositivo terminal (DTE) y el punto de conexión a la red (DCE), o entre dos DTE’s.

2: Capa de control de enlace de datos (DLC)

La capa DLC proveee la conexión lógica a través de la línea, el direccionamiento, el secuenciamiento y la recuperación de errores.

Existe una dirección de enlace que identifica una conexión de enlace en la capa DLC. En esta capa (DLC: Data Line Control), se determina el uso de una disciplina de comunicaciones conocida como HDLC (High-Level Data Link Control). Como hemos mencionado, el HDLC es el protocolo de línea considerado como un estándar universal, al cual muchos toman como modelo. Los datos, en HDLC, se organizan en tramas. La trama es un encuadre de los datos según un formato determinado. Por lo tanto juntando las funciones de las capas 1 y 2, ya tenemos la forma de conectar físicamente dos nodos adyacentes y de transferir un mensaje de datos entre ellos, manejando direccionamiento, control de errores, etc., según se especifica en HDLC.

3: La capa de control de red

Esta capa provee el control entre dos nodos adyacentes. Dos conexiones se proveen: punto a punto o en red. Una o más conexiones de red pueden ser ubicadas en la misma conexión de enlace y se distinguen por sus direcciones. Las funciones proporcionadas por este estrato incluye el ruteo de los mensajes, las notificaciones de errores y opcionalmente segmentación y el bloqueo. La utilidad de esta capa puede verse como de «dirección del control entre los puntos de conmutación», más que como proveedora de ayuda para la transferencia de datos entre esos puntos.

En este estrato se determina el formato del campo de información de la trama HDLC. A esto se le llama paquete y es un término muy popular a raíz de la difusión del uso de redes X.25 o de conmutación de paquetes (packet switching). Estos tres niveles recomiendan procedimientos para solucionar los requerimientos de conexión entre un DTE y un DCE, para efectos de realizar la transmisión de mensajes con propósitos prácticos y con un buen grado de confiabilidad.

4: Capa de control de transporte

El nivel 4 proporciona el control entre nodos de usuarios a traves de la red. Por ejemplo,para ir de Montevideo Rivera (en Uruguay, usando la ruta panamericana) es necesario pasar por Canelones, Florida, durazno y Tacuarembo (capitales de departamento). Por lo tanto, es necesario llevar «en memoria » dos direcciones: el destino final (Rivera) y el destino inmediato (próxima ciudad). Solamente en el último tramo, ambos destinos coincidiran. En cada ciudad de paso (nodo intermedio), es necesario tomar la dirección correcta y saber que, por ejemplo, desde Durazno se llega a Rivera más facilimente por Tacuarembo que por Trinidad. De la misma forma que el viajero debe elegir adecuadamente (con conocimiento) el próximo destino inmediato, cada nodo en la red debe enviar el mensje hacia un punto perteneciente a la ruta más conveniente para llegar al destino final. Los criterios de selección de ruta dependen de diversos factores (existencia, ocupación, costo, etc.).

Las capas 1 a 4 de OSI, conforman el subsistema de transporte. La capa 4 releva a las sesiones, de cualquier consideración de detalle referente a la forma en la cual se realiza la transferencia de datos. Una conexión de transporte se identifica por un «identificador de punto final de transporte«y una o más conexiones de transporte pueden ubicarse dentro de la misma conexión de red.

5: Capa de control de sesión

Provee el soporte para interacciones entre entidades que cooperan en la Capa de Presentación. Las funciones de la capa de sesión se pueden dividir en dos categorías:

  • Determinación y cancelación de contrato entre dos entidades de la Capa de Presentación (a esto se le llama Servicio de Administracion de Sesión), y
  • Control de intercambio de datos, entre esas dos entidades, comprendiendo sincronización, delimitación y recuperación de operaciones con los datos (a esto se le llama Servicios de Diálogos de Sesión).

Una sesión se identifica por «identificadores de destino final». Se han definido tres tipos de interacciones: dos vías simultáneas, dos vías alternadas y una vía.

6: Capa de servicios de presentación

Proporciona un conjunto de servicios de conversión y descifrado que la Capa de Aplicación (7) puede seleccionar, para poder interpretar el significado de los datos intercambiados. El modelo identifica tres ejemplos de protocolos en la capa 6:

  • Protocolos de terminal virtual.
  • Protocolos de archivo virtual.
  • Protocolos de transferencia de trabajos y manipulación.

Otra de las cosas que se puede incluirse en esta capa es la conversión de código. Estos servicios de presentación son independientes de la ubicacion.

7: Capa de aplicación

Todas las otras capas existen en función de brindar soporte a ésta. Una aplicación se compone de procesos cooperantes que se intercomunican mediante el uso de los protocolos definidos en esta capa. Estos procesos de aplicación son la fuente y el destino último de los datos intercambiados.