Retenedores

Retenedores directos:

Las investigaciones están enfocadas en el efecto de los retenedores sobre los pilares con el objeto de disminuir las fuerzas desfavorables.

El mejor diseño del retenedor es aquel que permite que las fuerzas oclusales aplicadas sobre la prótesis removible y también la resistencia que esta ofrece, sigan el eje longitudinal del pilar, lo cual propicia que el movimiento del pilar sea minimizado durante la función. El hecho de diseñar el apoyo en mesial del pilar permite a los retenedores funcionar con propiedad en el momento que les corresponde y sin traumatizar al pilar.

Los retenedores que se pueden emplean en extremo libre son el DPI, T,C y el Goslee. Cualquiera que sea el retenedor que se emplee, este debe ser aliviado fisiológicamente.

Retenedores indirectos

Es parte de una dentadura parcial removible que ayuda a los retenedores directos a prevenir el desplazamiento de la base a la dentadura a extremo libre en sentido oclusal, funcionando a través de una acción de palanca en el lado opuesto de la línea del fulcrum. Estos retenedores actúan alejados de los retenedores directos y de la línea del fulcrum y cuanto más alejados estén de esta línea, más efectiva será su acción.

Para diseñar un retenedor indirecto, se bisecta la línea de fulcrum y partiendo del punto medio, se proyecta una perpendicular hacia delante hasta contactar con una pieza dentaria la cual sería la ideal para recibir un retenedor indirecto por ser la más alejada de la línea de fulcrum. Nunca se debe colocar un retenedor indirecto más atrás de la fosa mesial del primer premolar inferior.

Los retenedores indirectos pueden ser:

  • apoyos oclusales
  • gancho continuo o barra de Kennedy
  • placa lingual
  • brazo de extensión
  • placa palatina, que se usa como una prolongación anterior que descansa sobre las rugosidades palatinas por delante de la línea de fulcrum.

Lo ideal es que el retenedor indirecto descanse sobre tejido dentario en superficie preparada de una manera igual a los descansos oclusales.

Los factores que hacen más efectiva su acción son:

1. Buena y efectiva retención directa.
2. Buena extensión y adaptación de la base de la dentadura.
3. Alejamiento de la línea de fulcrum.