¿Qué es medición?

El concepto de medición se aplica en forma cotidiana, cuando se pesa un objeto, se determina la superficie de un terreno, se establece la velocidad de un automóvil, etc. Existen otros tipos de medición menos obvios, por ejemplo, el orden de clasificación entre los participantes de un concurso, los ra­tings semanales como medición de la popularidad de los programas televisivos, etc. Como surge del análisis de estos ejemplos, la medición es un con­cepto amplio. No siempre se necesita un metro o una balanza para efectuar una medición. Lo que si se puede establecer, es que dentro de este concepto amplio existen distintos tipos de medición, según sea el nivel de precisión que se puede lograr.

La medición puede definirse como el acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas. Por ejemplo, cuando medimos la temperatura asignamos núme­ros, una determinada cantidad de grados centigrados, según sean las propiedades de la temperatura en ese determinado momento; para ello utilizamos una norma, un patrón, en este caso, la escala representada en el termómetro.

Por supuesto que, en algunos casos, se podrá realizar una gran discriminación entre las propiedades de los objetos; por ejemplo, cuando medimos una longitud, se pueden establecer diferencias pequeñas. En otros casos, simplemente se realizan grandes clasifica­ciones, ordenándolas jerárquicamente, como en el ejemplo de los concursos mencionados. La diferencia en los distintos niveles de pre­cisión depende de las características del objeto medido y de la cali­dad del instrumento utilizado.

Fuente: Susana Avolio de Cois (1987), Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Buenos Aires: Ediciones Marymar