Solución de problemas

En la gestión o gerencia de servicios de salud se considera un punto muy importante prevenir y solucionar los problemas que se presentan. Un problema es algo que pone en peligro la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, en cada crisis hay una oportunidad y ésta es la posibilidad de superar la crisis o el problema.

Prevenir los problemas es difícil, como todas las situaciones son multicausales, muchas veces comienzan con signos aparentemente poco significativos pero luego van agudizando hasta llegar a una crisis; otras veces se presentan en forma brusca, explosiva e inesperada y fuera de nuestro control.

Un gerente debe prevenir, planificar y programar para evitar las situaciones de crisis o reducirlas a la menor frecuencia posible.

El término previsión significa prever las situaciones antes de que acontezcan. Esto se logra con información obtenida dentro de la empresa y en el entorno.

La planificación es el plan estratégico que se ejecuta a través de un documento que se elabora y la programación es el plan operativo.

En toda empresa debe haber acciones de control no sólo para identificar el grado de avance en las metas y en el logro de los objetivos sino también para detectar posibles problemas. La planificación o plan estratégico consiste en prever el futuro y tomar decisiones en consecuencia; el control es la comparación posterior para determinar en qué medida se ha cumplido lo planeado. Ambas tareas son inseparables y fundamentales.

Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.