Gerencia de la salud

Insertemos ahora este concepto en nuestro ámbito, el área de la salud. El gerente es la persona que dirige o gerencia una empresa y todos sus elementos, es decir, sus estructuras, los procesos que se llevan a cabo en ella y los resultados.

Las estructuras no se refieren exclusivamente a los bienes muebles e inmuebles sino también a los recursos humanos profesionales y no profesionales, a las relaciones con la competencia y a los clientes externos a la organización como los proveedores, los pacientes, etc.

Hoy la empresa de salud debe usar en forma adecuada las estrategias y las herramientas que se encuentran a su disposición. El gerente, por ejemplo un profesional dueño de su consultorio dental, debe poner en acción un conjunto de estrategias que se irán modificando de acuerdo con los competidores puesto que todos compiten para obtener mejores resultados que los demás.

Las estrategias utilizadas deben ser:

  • Factibles a nivel táctico; además, la elegida debe ser la mejor estrategia posible.
  • Creativas y si es posible con un “estilo propio” que nos diferencie de los demás para obtener una ventaja competitiva.
  • Oportunas.

Dentro de los procesos incluimos la organización de los recursos humanos, tanto internos como externos a la empresa. Las personas que trabajan en la empresa (clientes internos) deben desarrollar un comportamiento acorde al estilo de la gerencia o proyectarse a un comportamiento hacia el cual se oriente ella. Esto es parte de la cultura organizacional basada en actitudes, creencias, leyendas, parábolas derivadas del liderazgo del gerente.

Si bien los procesos se gerencian con normas, reglamentos, pautas, manuales, etc, lo más importante es la visión y la visión de la empresa es el bienestar psicológico de las personas.

Una buena visión permite generar energía, compromiso, seguridad y confianza en el liderazgo y en la organización. Este proceso obliga a identificar la fortaleza y la debilidad de la empresa dental. Para gerenciar los resultados, se fijan estándares de rendimiento o de diseño y los responsables deben producir determinados niveles de beneficio o crecimiento e un período dado, incluso este beneficio o crecimiento puede ser “autoimpuesto” por los responsables del área, sin que sea una imposición gerencial.

Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.