Introducción al gerenciamiento en odontología

Gerenciamiento y gestión son dos palabras que a los odontólogos podrían resultarles extrañas, como si fueran ajenas a su profesión. Sin embargo y en forma totalmente intuitiva, estos profesionales se hacen cargo del gerenciamiento de su consultorio o clínica dental.

Para alcanzar el éxito profesional en la operatoria dental de excelencia explicada en esta obra, así como en el desarrollo entero de la odontología, hace falta poseer un conocimiento adecuado de lo que se llama gerenciamiento en odontología.

Los siguientes conceptos ayudarán a comprender mejor el significado de éste término. Aun cuando por lo general no se le percibe así, todo consultorio es una empresa aunque sea unipersonal, porque, básicamente, al prestar servicios que son retribuidos económicamente y que permiten cubrir las necesidades del profesional, los consultorios se rigen por los mimos principios que cualquier otra empresa.

No estamos acostumbrados a considerar a nuestros colegas como competidores, pero lo real es que si hay dos consultorios en una misma zona tenemos que “hacer lo imposible” para que los pacientes elijan el  nuestro. Agreguemos a esto que las derivaciones a consultorios en los que se realizan varias especialidades disminuyeron mucho y hace tiempo porque los “pacientes no volvían”, lo que motivó que numerosos odontólogos se agruparan y trabajaran en equipo para evitar derivaciones. Esta conducta es un claro ejemplo de competencia.

Al juzgar estas actitudes, vemos que implícitamente se realiza un gerenciamiento del consultorio dental.

Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.