Concepto de calidad educativa

¿Qué es calidad?

Esta es una pregunta que puede tener una gran diversidad de respuestas, según las diversas expectativas que se tienen en relación con los diversos procesos, productos y servicios, de los que esperamos una satisfacción a nuestras necesidades o aspiraciones. Ante esto, la presente iniciativa toma como pauta la premisa de que la calidad de la educación institucionalizada no depende de la modalidad educativa, sino de la calidad de los procesos que se viven y aprenden, la cual está condicionada, fundamentalmente, por el personal académico, el curriculum, el apoyo a los estudiantes, los recursos de información y conocimiento, y su accesibilidad y procedimientos de evaluación válidos y confiables para la institución, la sociedad y el propio estudiante.

Visto así, en relación con la calidad en la educación a distancia y tomando en cuenta todas las concepciones y prácticas en ese campo, uno de los aspectos esenciales es el de la medición de la distancia que existe entre la realidad y la máxima exigencia en el cumplimiento de las expectativas que se tienen respecto a las ventajas de emplearla.

Figura 1

El cumplimiento de tales expectativas es, por tanto, un parámetro ineludible de calidad real y significativa de la EADAV, pues el logro de máximos ideales nos llevaría a una mejor calidad de vida y convivencia (véase figura 2).

Fuente: Moreno Castañeda Manuel (Agosto 2007) La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales, Año 7, núm. 6 (nueva época).