Información y difusión de normas laborales

Muchos ministerios de la región establecen sistemas de información laboral general, que evacúan consultas de los actores sociales y responden gratuitamente a las necesidades individuales y colectivas. Si bien, por lo general, se focalizan o parten de un tema central, la búsqueda de empleo, los servicios propor cionan orientación general y datos de interés específico.

El sistema de información debe estar suficientemente descentralizado cubriendo todo el territorio nacional y no sólo mantenerse operativo a nivel central, como ocurre en Brasil, en donde la cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Empleo y las delegaciones regionales facilita la trasferencia de información, de tal forma que no sólo se puedan recopilar y analizar convenios y cláusulas en todo el territorio, sino también fiscalizar la legalidad de las cláusulas convencionales.

Una buena práctica en materia de información en lo que a las relaciones laborales se refiere, deberá contar con:

  • Una base datos que atienda a las necesidades de la población, que se actualice periódicamente y que sea de fácil y público acceso (el más adecuado según los medios del país).
  • Gratuidad y fácil manejo. Evaluaciones periódicas de su funcionamiento y resultados.

Fuente: Rueda Catry Marleen, Vega Ruíz María Luz, Manual de Buenas prácticas de Relaciones laborales en las Américas, Organización Internacional del Trabajo 2005 Primera edición 2005.