Factores actitudinales en la creatividad

En la creatividad está implicada la persona entera. La formación integral de la personalidad, será incompleta mientras no se tenga en cuenta sus disposiciones y actitudes creativas, y para que el hombre pueda complementar todas las etapas de su vida debe iniciar desde la infancia. Existen algunas características de las personas altamente creativas que se mencionan a continuación:

Sensibilidad a los problemas

El objetivo en la educación es sensibilizar y concienciar a los sujetos de que podemos mejorar todo lo que tenemos, que no podemos dar muchas cosas como definitivas.

Sueñan despiertos

Se podría pensar que soñar despierto es una actividad sin sentido, pero estudios recientes, demuestran que en realidad este proceso está constituido por una estado cerebral dinámico y exigente compuesto por una serie de conexiones y percepciones y activa los procesos cerebrales asociados con la imaginación y la creatividad.

Tolerancia

La flexibilidad intelectual tiene su equivalente en la tolerancia. Es luchar contra la verdad adquirida, por lo que sería el factor más difícil de integrar en un sistema constituido y cerrado. Tanto los textos como los docentes tienen la misión de informar, buscando la claridad, simplicidad, certeza y orden. Estos rasgos son lo opuesto al proceder divergente.

Formar en la independencia y libertad

Doble campo perceptivo e intelectual. La independencia permite captar en el medio, la diversidad de las cosas. Condicionamos la independencia perceptiva cuando obligamos a ver los hechos desde un ángulo determinado, sin percatarnos de que pueden existir otros puntos de vista distintos. No debemos tener miedo a formar en la independencia de pensamiento. La educación no debe encaminarse a mantener un sistema o estructura sólida determinada, sino a formar hombres íntegros que se autorrealicen en la sociedad que les toca vivir.

Estimular la curiosidad

Todo hombre es creativo cuando es curioso. La curiosidad es el mejor síntoma de inquietud y búsqueda. Los niños mantienen viva su curiosidad, ante todo lo que les roda, en cambio el adulto, con su verdad adquirida, ha dado muerte en él a esa curiosidad productiva que incita a la búsqueda.

Son observadores

Ven todo. Posibilidades en todas partes, recopilan información, todo les sirve.

Saben y buscan estar solos

La soledad facilita hacer contacto el Yo interior para poder expresar los pensamientos más internos.

Aprovechan los problemas

Las grandes obras de la humanidad han surgido a partir del caos o retos importantes. Los problemas pueden contribuir para desarrollar áreas de las relaciones interpersonales, la fortaleza, la espiritualidad, el aprecio por la vida.

Se caen y vuelven a levantarse

La resiliencia es un requisito indispensable para el proceso creativo.

Buscan tiempo para la meditación

La meditación es considerada por muchos artistas, emprendedores, escritores y otros como una valiosa herramienta para conectar con su estado mental creativo. Es algo que incluso respalda la ciencia hoy en día.

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.