Capacitar integralmente

La educación no es solo la transmisión de conocimientos, si revisamos cualquier ley de educación manifiesta la formación integral de las personas. Sin embargo la realidad de hoy es otra, continua siendo más importante los contenidos como objetivo principal del educador.

El capacitar de manera integral implica despertar la creatividad y estimular el potencial con métodos adecuados. El docente es el primero que debe estar consciente de ser un facilitador para proveer las posibilidades de los alumnos para que se realicen plenamente y apoyarlos a desbloquear sus inhibiciones, guiarlo para que diga por sí mismo y aprender por cuenta propia.

La idea de algunos docentes de que la creatividad sólo se ejerce en la expresión plástica o manualidades es falsa. Es necesario valorando el comportamiento creativo en todas las áreas. Preguntas indagadoras, hábitos de búsqueda, curiosidad y experimentación, en la escritura y la lectura se da la creatividad.

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.