Bloqueadores perceptivos y mentales de la creatividad

  • Dificultad de aislar el problema. Obsesión con un aspecto parcial del problema. Cuando nos enfrentamos a este tipo de confusiones es frecuente en la delimitación y precisión del problema, estamos alejando nuestro pensamiento del proceder creativo.
  • Bloqueo por limitación al problema. Se presta poca atención al ámbito que rodea al problema, cuando éste ofrece muy pocas posibilidades por sí mismo. La incapacidad de ver el problema expresado en términos distintos llega a bloquearnos la única vía de solución, nos aferramos a una sola vía.
  • Dificultad de percibir relaciones remotas. Establecimiento de asociaciones entre términos, como uno de los indicadores creativos. Es la capacidad de formar y transferir conceptos.
  • Dar por bueno lo obvio. En la vida diaria damos por ciertas cosas, que no lo son. Aceptamos la verdad de lo aparente sin dudar de ello. Nos mostramos asombrado, ante planteamientos evidentes porque no tenemos el hábito de investigarlos.
  • Rigidez perceptiva. La persistencia o rigidez en mantener una misma estructura perceptiva bloqueen nuestra mente la búsqueda de soluciones distintas. Esta rigidez puede ser asimismo de pensamiento.

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.