Imágenes generadas digitalmente

Las imágenes las podemos generar mediante el uso de una computadora usando programas vectoriales dedicados a la creación de imágenes, ya sea bi o tridimensionales, como; Illustrator, Freehand, Corel Draw, Fireworks, Bryce, Poser, etc. o inclusive los mismos Photoshop y Photopaint, que son programas basados en mapa de bits. Estas imágenes desde un principio son generadas en código binario.

Las que son generadas en programas vectoriales deben ser rasterizadas (traducidas) para convertirlas en imágenes en mapa de bits, en este momento les asignamos una resolución, que al igual que los casos anteriores no puede crecer.

Estos archivos digitales se puede manipular en la computadora alterándolos e insertándolos en otros archivos. Es aquí donde se realiza el retoque de las imágenes, fotomontajes y manipulación de las mismas. Para hacerlo utilizamos un software de edición de imágenes como Photoshop o Photopaint, también mediante estos softwares podemos comprimir los archivos, recortarlos, cambiar la teoría de color en la que están almacenados o el formato digital.

Finalmente para volver a hacer tangible dicho archivo digital le damos salida por medio de una filmadora o una impresora, la cual hace el proceso contrario, convierte el archivo digital en imagen dándole señales binarias a un rayo láser que va quemando película o dándole impulsos a un toner que va pegando la tinta al papel, también se puede dar salida por otros medios digitales, como impresoras electrostáticas, impresoras de inyección u otros. Dependiendo de la resolución que le demos a la hora de conversión ya sea de entrada o de salida dependerá la calidad de nuestra impresión.

Así mismo podemos conservar estas imágenes en archivos digitales para poder ser usadas en medios digitales como; Internet, CD – Rom, archivos interactivos o video.

Fuente: Apunte Retoque Digital de la U de Londres