Competencias básicas

El concepto de competencia supone que los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido, integrarlos, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las distintas situaciones a las que se enfrenten a lo largo de su vida. A continuación se presentan, brevemente, las ocho competencias básicas que se manejan en la actualidad como las habilidades que un estudiante debe haber adquirido al finalizar la enseñanza obligatoria:

1. Competencia en comunicación lingüística

La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones.

2. Competencia matemática

Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Hace referencia a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.

5. Competencia social y ciudadana

Se incluyen capacidades como saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas comprendiendo los diferentes puntos de vista, y teniendo en cuenta tanto los intereses individuales como los de un grupo. En definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.

6. Competencia cultural y artística

Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

7. Competencia para aprender a aprender

Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma desde la etapa infantil y durante toda la vida.

8. Autonomía e iniciativa personal

Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.