Asiento de carro

asiento-carro-bebe-4Un asiento de carro (car seat) es muy importante para su nuevo bebé. Jamás permita que su bebé vaya en un carro sin estar debidamente sujetado por un asiento de carro para bebés, incluyendo su primer viaje del hospital a la casa. Cuando un bebé no se encuentra en un asiento de carro para bebés durante un accidente automovilístico, muchas veces el bebé se convierte en un misil y sufre daños o lesiones severas. La mayoría de estas lesiones podrían prevenirse o disminuirse sustancialmente por el uso adecuado de un asiento de carro debidamente diseñado.

Los asientos de carros para bebés tienen al bebé viendo hacia la parte trasera del carro mientras están sujetos al asiento del carro por medio del cinturón de seguridad. Hay varios modelos que han sido probados contra accidentes y su uso ha sido aprobado. Lo más importante para su bebé es que es mucho más seguro para el o ella. Desde el nacimiento hasta que se siente sin apoyo, su bebé deberá ir en un asiento de carro en posición reclinada, viendo hacia el asiento del carro, preferiblemente en el asiento trasero del mismo. Las siguientes son unas guías* para ayudarle a usted a seleccionar y usar debidamente el asiento de carro para su bebé:

  • Todos los asientos de carro que están a la venta el día de hoy deberán seguir las guías de seguridad federales. No use un asiento hecho antes de 1982, el año en que estas regulaciones fueron puestas en practica.
  • Compre el asiento de carro antes de que su bebé nazca, así lo podrá utilizar en su primer viaje del hospital a casa.
  • El tipo de asiento más efectivo es aquel que tiene cinco puntos de seguridad, dos tiras de hombro, un cinturón en el centro y uno entre las piernas. Una barra acolchonada enfrente de su niño(a) lo puede hacer sentir aun más cómodo, pero este no provee ninguna extra protección. Ya sea que usted use esta barra o no, su niño(a) deberá estar sujetado al asiento por los cinturones.
  • Asegúrese que el asiento alcance fácilmente en su carro, especialmente si usted va a estar sacándolo y volviéndolo a meter frecuentemente.
  • Busque un asiento cuyas tiras o cinturones sean fácil de abrochar (cerrar) y desabrochar (abrir); usted va a usar con más frecuencia un asiento que le resulte conveniente.

Cómo instalar un asiento de carro

  • El centro del asiento trasero del carro es el lugar más seguro para poner el asiento de carro para bebé.
  • Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación de fabrica.
  • Inserte el cinturón de las piernas en su carro a través de los espacios o de los hoyos correctos en el asiento de carro. Este segura de que el cinturón se mantenga bien ajustado. Con los cinturones de algunos carros, se puede conseguir un clip especial en las tiendas para bebés o de autos, que sirve para prevenir que el cinturón se deslice y se afloje del asiento de carro. Cuando usted mueva el asiento de carro para bebé de adelante hacia atrás, casi no deberá existir ningún movimiento. Debe estar bien ajustado.
  • Si el asiento de carro para bebé tiene una faja o cinturón arriba del mismo, asegúrese de que este ajustado de forma segura. Si el asiento de carro tiene este cinturón y el mismo no es usado, entonces el asiento no es seguro, porque el asiento va a salir volando en un accidente o inclusive si usted frena muy abruptamente.
  • El asiento para bebé deberá instalarse viendo hacia atrás. Cuando su niño(a) ya se siente solo(a) por si mismo(a) y este pesando por lo menos 18 libras o tenga de 8 a 9 meses de edad, el o ella podrá ser movido a un asiento de carro para niños más grandes (toddlers) que ve hacia adelante, debidamente asegurado, o a un asiento “convertible” usado en la posición hacia adelante.
  • Ajuste los cinturones del asiento de carro según el tamaño de su bebé. Los cinturones de los hombros deberán salir por medio de los hoyos al nivel, o justo por encima de sus hombros. Las tiras o cinturones deberán estar desenredados, no torcidas, y deben ajustarse para que queden cómodas pero no flojas. El cinturón de entre medio de las piernas debe mantenerse corto.

El uso del asiento de carro

  • bebe en sillas de autoUn asiento de carro para bebé, solo puede proteger a su niño(a) si el o ella es sentado(a) en el asiento para carro siempre que viaje en el carro, sin excepciones. Si usted tiene dos carros, compre dos asientos de carro para bebé o bien cambien el asiento y póngalo en el carro donde su bebé vaya a viajar.
  • Asegúrese que los cinturones estén debidamente ajustados al cuerpo de su bebé.
  • Los asientos de carro para bebés que ven hacia atrás no deberán ser usados en el asiento delantero de pasajero de un carro que tenga bolsas de aire, a menos que tenga un botón manual en el que se apague el sistema de las bolsas de aire.
  • En temperaturas calientes, ponga una toalla encima del asiento de carro de su bebé cuando deje su auto bajo el sol. Antes de poner a su bebé en el asiento, toque el plástico (vinyl) y la hebilla de metal con su mano para asegurarse que no este muy calientes.
  • Sin importar que tan corto sea el mandado que usted tenga que hacer, jamás deje a su bebé solo en el carro.
  • Siempre use su cinturón de seguridad. Aparte de siempre dar el buen ejemplo, usted reducirá su propio riesgo de lesionarse o de morir en un accidente por un 60%.
  • Deje que su niño(a) use su asiento de carro hasta que ya no alcance en él, usualmente como a los 4 años de edad. En ese punto, el o ella deberá usar el cinturón de seguridad en vez del asiento de carro. El o ella quizás quiera usar un asiento que lo levante un poco para poder mirar hacia fuera de la ventana. Hay unos asientos que son los que dan más protección que sostienen al niño con varios cinturones. Los asientos levantados con solo una barra acolchonada al frente del niño pero sin cinturones de seguridad, son convenientes pero proveen menos protección.
  • Después de los cuatro años de edad, cuando su niño(a) deje de sentarse en el asiento levantado, asegúrese que use su cinturón de seguridad de la cintura todo el tiempo. No use el cinturón del hombro hasta que él o ella mida al menos cuatro pies de altura, de manera que le quede a través del hombro y no del cuello, donde podría causarle daño. Si su niño(a) mide menos de cuatro pies de altura, ponga el cinturón del hombro detrás de su espalda, usando solamente el cinturón de la cintura. No ponga el cinturón del hombro a través de las costillas y debajo del brazo de su niño(a).

Fuente: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008.