Resolución de imagen, dimensiones y profundidad de color

La resolución en las imágenes digitales se refiere al número de pixeles por pulgada (ppi) o densidad, simlar a cuantos pies cuadrados puede tener una habitación particular en una casa. Por ahora las pantallas de ordenador están limitadas a un rango de entre 72 y 96 ppi. Para el Web, 72 ppi es el estándar. Incrementar la densidad es sólo práctico para imágenes pensadas para impresión teniendo como resultado ficheros de imagen mucho mayores. Como consecuencia los tiempos de descarga serían mayores.

La cantidad de pixeles contenidos en la anchura y altura de la imagen se denominan dimensiones de la imagen. Por ejemplo, una imagen puede tener 320 pixeles de ancho y 200 pixeles de alto (esto se expresa normalmente como 320×200). Las dimensiones de imagen son el elemento clave en el diseño Web. En la actualidad los ordenadores disponen de un grupo de dimensiones de escritorio fijas desde 640×480 hasta 1280×1024 o incluso mayor. Los sitios Web suelen ser diseñados con “resolución segura”, es decir, utilizando el mínimo común denominador, un escritorio de 640 pixeles de ancho y 480 pixeles de altura (640×480). Dentro del navegador Web el límite suele ser de 600 pixeles de ancho. Esto asegura que cualquiera que esté visualizando un sitio Web será capaz de ver nuestro sitio Web.

La profundidad de color describe el número máximo de colores que una imagen puede contener. El número de colores que contiene una imagen depende de la profundidad de bits de la imagen. ¿Confuso? Cuando los usuarios describen la profundidad de color de un imagen suelen ser descritas en términos de profundidad de bits. Cuanto más alto es el valor de bits más colores contiene la imagen.

Las imágenes pueden estar compuestas por una de estas cuatro profundidades de bits estándar: 1 bit, 8 bit, 24 bit y 32 bit. Una imagen de 1 – bit consiste o en blanco o en negro, o dos colores. Las imágenes de 8 – bit contienen un máximo de 256 colores o 256 tramas de gris. Las imágenes de 24 – bit contienen un máximo de 16.7 millones de colores. Las imágenes de 32 – bit puede tener más de un billón de colores, sin embargo, los 8 bits finales suelen estar reservados para información de canales alfa en lugar de color. Los canales alfa se verán más adelante.

Fuente: Apunte Retoque Digital de la U de Londres