Diferencia entre filtros y plugins

Aquí explicaremos cual es la diferencia entre filtro y plugin, cuya confusión quizás está provocada por la cantidad de publicaciones y sitios Web que hablan de plugins sin hacer ninguna diferencia.

Bien, ¿cuál es la diferencia?

La distinción entre ambos términos es clara. Antes vamos a explicar cuál es el mito que confunde a la gente. Muchas personas creen que si un plugin de Adobe®

Photoshop ® se creó con un programa como por ejemplo Filter Factory, es un filtro, y no es así, en realidad es un plugin. No es así de fácil. Filter Factory crea filtros, o más específicamente, filtros de Adobe® Photoshop® , pero eso no quiere decir que el resto de plugins no sean filtros. De hecho es posible escribir un fragmento de código para que sea un plugin de Adobe ® Photoshop® 7.0, pero no un filtro. Y también, como no, es posible escribir algo que sea ambas cosas a la vez.

¿Qué es un plugin?

Cualquier cosa que se enchufe es un plugin (juego de palabras del original en inglés). Si buscamos algún tipo de definición, deberíamos decir que un plugin es un dispositivo que expande o modifica la funcionalidad de otro dispositivo a través de una interfase bien definida.

Por ejemplo, el circuito principal de nuestra computadora es la tarjeta madre, pero si la computadora sólo constara de una tarjeta estaría muy limitada en su funcionalidad. Por tanto, la placa madre contiene una serie de “enchufes” conectados a su bus. Esta es la interfase bien definida. Ahora supongamos que queremos conectar la computadora a una red local, pero la tarjeta madre no parece estar equipada para ello. Necesitamos extender su funcionalidad. No hay problema. Compramos un adaptador ethernet (el dispositivo). El adaptador tendrá la forma de una tarjeta (el plugin) que podremos insertar en uno de los “enchufes” (slots) de la tarjeta madre.

Bien, ¿y en el caso del software?

Funciona exactamente de la misma manera y cumple la misma definición. No solemos pensar en el software como un dispositivo, pero en realidad eso es exactamente. En una computadora, el hardware no puede funcionar sin software y viceversa. El software es, por tanto, un componente de la computadora tal como lo es el hardware.

En el momento en que se carga y activa Photoshop, o cualquier otro programa, la computadora se convierte en un dispositivo de edición de imágenes. Cuando cambias a otro programa, la computadora se convierte en un dispositivo distinto. El software, tal como el hardware, puede ofrecer una interfase para otro software y así extender o modificar su funcionalidad. Este otro software es un plugin.

Fuente: Apunte Retoque Digital de la U de Londres