Lavado de loza a mano

Algunos establecimientos no cuentan con máquina para lavar los utensilios por eso es importante que aprendas a lavarlos a mano.

¿Qué es lo que tienes que hacer?

  • Antes de comenzar debes lavar todo el fregadero, para evitar infecciones por bacterias con agua caliente y desinfectarte, antes de utilizarlo lee las instrucciones del empaque, por ultimo enjuaga y deja secar por unos minutos.
  • Prepara las pilas según su uso, la del lado izquierdo llénala con agua caliente y verifica que no te queme, disuelve jabón líquido y disuélvelo llena la siguiente pila solo con agua caliente y la última pila llénala con agua a temperatura ambiente y agrega desinfectante.

Lavar la loza a mano

Debes lavar los utensilios de la siguiente manera:

  1. Cubiertos
  2. Vasos y copas
  3. Platos
  4. Utensilios de cocina

Debes eliminar los restos de la comida de los platos sumérgelos en la primera pila tallando pieza por pieza, para cubiertos y platos debes usar fibra, para vasos esponja y cepillo, a los vasos y copas debes tallar el borde.

Pasa las piezas a la pila central para enjuagarlas, no dejes los cuchillos dentro de las pilas debes tener cuidado, si se te cae uno al fondo debes buscarlo con cuidado y tomarlo por el mango para evitar cortarte.

Después de haber enjuagado y revisado que ya no tienen jabón debes sumergirlos en la tercera fila para desinfectar, dejándolos por lo menos 30 segundos a 1 minuto, ya desinfectados colócalos en las rejillas para secarlos evitando utilizar trapos que se pueden contaminar las piezas de la bajilla.

Puedes usar una toalla de tela de lino para secar la cubertería ya que no suelta pelusa para finalizar debes guárdalos en los anaqueles o estantes.

Debes cambiar el agua de las pilas periódicamente o cuando se encuentren demasiado sucias.

Cambiar el agua

Limpieza de ollas y sartenes

Ambos tipos de recipientes pueden ser un foco de bacterias y hongos, pues en ellos se vierten alimentos crudos. Es importante lavarlos y desinfectarlos correctamente.

Residuos dificiles de quitar

Cuando los residuos son fáciles de quitar, la limpieza es igual a la de la vajilla y cristalería.

Residuos